VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) no descartó pedir acceso a todos los chats del abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla, en relación a la entrega de más de 770 mil páginas de contenido por parte de la Fiscalía Oriente, a solicitud de Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del penalista. La copia forense, disponible a partir del 4 de septiembre, contiene registros de mensajería, archivos digitales, fotografías, videos, contactos, aplicaciones, búsquedas, redes sociales y registro de llamadas. El abogado y presidente del Comité Penal del CDE, Daniel Martorell, mencionó en Radio Infinita que creen tener derecho a solicitar acceso a dichos chats, aunque la decisión aún no está zanjada al interior del organismo. Martorell también destacó la importancia de aplicar el principio de reserva sobre ciertas conversaciones privadas de Hermosilla, indicando que la posibilidad de solicitar acceso a las mismas no está descartada y continúa en estudio.

Desarrollado por BioBioChile

Tras el anuncio de la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no descartó pedir acceso a todos los chats del abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla.

Recordemos que fue el viernes que, a solicitud de una de las partes -Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del penalista- la Fiscalía anunció que entregará las más de 770 mil páginas de contenido con registros del teléfono.

Se trata de una copia forense, disponible a partir del miércoles 4 de septiembre, que contiene registros de mensajería, archivos digitales, fotografías, videos, contactos, aplicaciones, búsquedas, redes sociales, registro de llamadas, entre otros.

CDE no descarta solicitar acceso a los chats de Hermosilla

Esa mañana, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) abordaron el tema. El abogado y presidente del Comité Penal, Daniel Martorell, conversó con Radio Infinita y sostuvo que cree que tienen el derecho de solicitarlo.

“Yo creo que sí tenemos derecho a hacer una solicitud”, comentó. Aún así, dijo que es una decisión que aún no está zanjada al interior del CDE.

“Entiendan que el CDE es un organismo colegiado y que sus decisiones van pasando (…) porque uno va escuchando distintas posiciones y opciones respecto a los distintos temas”, dijo al medio antes citado.

Respecto a la filtración de las conversaciones de Hermosilla, Martorell sostuvo que “entendiendo que son un número elevado de conversaciones tiendo a pensar que hay que ir aplicando determinados principios”.

“Debe aplicar un principio de reserva respecto de ciertas conversaciones que está dentro del ámbito de su privacidad y que al CDE no le interesa conocer”, indicó.

Por último, al ser consultado respecto si desde el CDE se solicitará acceso a las conversaciones de Hermosilla, Martorell no lo descartó.

“Como intervinientes nosotros sí tenemos derecho a hacer una solicitud, la decisión no la tenemos tomada (…) no se descarta, es un tema que tenemos en estudio”, cerró.