VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, reveló a Radio Bío Bío que se está avanzando en negociaciones con Bolivia en materia migratoria, trabajando en un protocolo para control migratorio que podría incluir reconducción de migrantes, con apertura de La Paz para discutir el tema. Se espera novedades durante este segundo semestre. Sin embargo, senadores de oposición como Rojo Edwards y Juan Antonio Coloma critican la estrategia, calificándola de ingenua y cuestionando la efectividad de las gestiones. De la Fuente señaló que se han abordado temas como el impacto migratorio de la crisis en Venezuela y conversaciones sobre "tarjetas vecinales" y "pasos ancestrales" con Bolivia.

Desarrollado por BioBioChile

En conversación con Radio Bío Bío, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aseguró que con Bolivia se está trabajando sobre la base de un "protocolo" para avanzar en reconducción de migrantes. La autoridad agregó que han visto “mucha voluntad” de La Paz para discutir la materia. La oposición criticó al Ejecutivo por su “ingenuidad”.

Luego de participar en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos para conocer avances del Ministerio de Relaciones Exteriores, la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente, conversó con Radio Bío Bío sobre temas migratorios.

En concreto, sobre el estado de negociaciones con Bolivia, luego del soterrado encuentro que tuvo con el vicencanciller de este país, Elmer Catarina, el lunes 26 de agosto en el Edificio Carrera.

La subsecretaria aseguró que se está trabajando sobre la base de un “protocolo para control migratorio”, y consultada sobre si este incluye la reconducción de migrantes, contestó que existe una “apertura” de La Paz “para poder discutir esta materia sin lugar a dudas”.

De hecho, De la Fuente subrayó que “hemos visto mucha voluntad de Bolivia de poder discutir la gestión de fronteras de mejor manera”, sin perjuicio de “las diferencias de nuestras normas migratorias”.

¿Y cuándo habrán novedades? La subsecretaria señaló que espera que “muy pronto tengamos la posibilidad de que ojalá, durante este segundo semestre”, ya se pueda tener “una gestión de esta materia”.

En este contexto, senadores de oposición, en conversación con La Radio, criticaron duramente a De la Fuente.

Para el senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, es “absolutamente ingenuo” creer que Bolivia va a colaborar en esta materia sólo por “buena voluntad”.

Por lo anterior, llamó al Gobierno a “ponerse los pantalones” y “quitar todos los beneficios” a La Paz “que van más allá de los tratados” si es que no acepta las reconducciones.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, también señaló que en este caso “hay una lógica de cierta ingenuidad”, ejemplificándolo con el “cuento de la marmota”.

Lo anterior, dijo, en el sentido que el Gobierno tiene “la sensación de que avanza” en temas migratorios “y lo cierto –dijo- es que los resultados no se ven”.

La subsecretaria De la Fuente aseguró que hubo “dos temas” que fue conversado “harto” con Bolivia.

Uno “es entender” que el eventual impacto migratorio de la crisis de Venezuela, se debe enfrentar no sólo “de manera bilateral, sino que también multilateral”. Lo segundo son las conversaciones de lo que llamó “tarjetas vecinales” y “pasos ancestrales”.