VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), respondió a las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien insinuó que los embarazos de ella y la ministra Camila Vallejo no fueron accidentales, sino parte de un plan electoral. Cariola afirmó que no ha recibido disculpas directas de Mañalich y consideró sus palabras como desafortunadas y dañinas tanto para las afectadas como para las mujeres en general. Espera que esta situación sirva como aprendizaje para la sociedad, destacando que no es justo que se cuestione la decisión de una mujer respecto a su maternidad.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), abordó nuevamente las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre su embarazo y el de la ministra Camila Vallejo.

Recordemos que, en conversación con BBCL Investiga, el exsecretario de Estado afirmó que los embarazos de ambas figuras del Partido Comunista (PC) no eran “accidentales” sino que corresponderían a un plan electoral.

La declaración fue cuestionada tanto de oficialismo, como de oposición. Ahora, la parlamentaria comentó que no ha recibido disculpas por parte de Mañalich.

“No, no recibimos ningún tipo de contacto directo. Yo entiendo que él reconoció más bien un error más que pedir disculpas directamente”, dijo Cariola.

Diputada Cariola (PC) y cuestionados dichos de Mañalich

A la vez, reiteró que “son palabras muy desafortunadas, son muy dañinas. No solamente para quienes están enfocadas en particular, sino que para las mujeres en general”.

“Las mujeres siempre somos puestas en sospecha cuando se trata de nuestras vidas íntimas, cuando se trata de nuestro rol respecto del trabajo y yo creo que eso es algo que tenemos que erradicar”, dijo.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara dijo que espera que la situación genere un aprendizaje para la sociedad y para que nunca más una mujer sea puesta en tela de juicio, o cuestionada, por su decisión personal e íntima.

Al ser consultada por si espera, o no, una disculpa por parte del exministro, Cariola reiteró que más que eso “espero que esto sea una experiencia que -como sociedad completa- nos genere un remezón necesario para no volver a repetir situaciones como esta”.

Lo anterior, porque “no corresponde ni es justo que una mujer sea cuestionada por el momento en que decide llevar adelante la gestación o la maternidad”, cerró.