VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric reiteró y confirmó sus declaraciones sobre el caso del abogado Luis Hermosilla, celebrando que enfrente a la justicia como cualquier otra persona, en medio de investigaciones por delitos tributarios, cohecho y soborno en el caso Audio. Boric enfatizó su respeto por las instituciones y la igualdad ante la ley, rechazando acusaciones de intervencionismo y destacando su compromiso con que todos enfrenten la justicia en igualdad de condiciones, sin privilegios. Además, defendió su derecho a opinar como Presidente y reafirmó que nunca influiría en decisiones judiciales, abogando por un sistema sin privilegios injustos y en favor de la igualdad ante la ley.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric reiteró y confirmó sus declaraciones en torno al caso del abogado Luis Hermosilla. “Me alegro que una persona que se creía poderosa, enfrente a la justicia como cualquier otra persona”, manifestó el Mandatario.

Respecto a las investigaciones por este caso, Boric sostuvo que no tiene “ninguna preocupación, más que el respeto a que las instituciones hagan su trabajo como corresponde”.

Recordemos que el abogado Hermosilla se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y soborno por el caso Audio.

Recordemos que el pasado 27 de agosto, el Presidente Boric dijo “acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso”, todo minutos después de que se decretara la cautelar privativa de libertad contra Hermosilla. Estas palabras generaron un fuerte cuestionamiento por parte de sectores de oposición, acusando al Mandatario de intervencionismo.

Así las cosas, el Jefe de Estado ratificó este lunes sus dichos y enfatizó que nunca ha hablado ni hablaría con algún juez para influir en un proceso judicial. “No me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar”, afirmó Boric.

El Presidente también subrayó su compromiso con el respeto a las instituciones y la igualdad ante la ley. “Yo en esto no tengo ninguna duda de dónde estoy, por el respeto de las instituciones y porque toda persona que se enfrente a la justicia se enfrente en las mismas condiciones que lo haría cualquier chileno, sin ningún tipo de privilegio”, expresó.

Boric insistió en que nunca ha intervenido ni intervendría en un proceso judicial en curso. “Jamás he hablado con un juez para decirle actúe de tal o cual manera, ni pública ni privadamente. Acá lo que yo manifesté y reitero es que hay un señor que se creía todopoderoso, que podía actuar con impunidad, reconociendo incluso que estaba cometiendo delitos que hoy día enfrenta a la justicia como corresponde en Chile”, explicó.

Presidente se defendió de críticas por sus dichos contra Hermosilla

El Mandatario defendió su postura frente a las críticas recibidas, señalando que considera de sentido común su opinión sobre el caso. “Y eso a mí me parece que es de todo sentido común. No me cabe ninguna duda que más allá de algunas opiniones de algún sector de la sociedad, la mayoría de la gente está en la misma posición”, comentó.

Boric también arremetió contra quienes lo cuestionaron por sus dichos, defendiendo su derecho a opinar como Presidente. “Entonces, que me salgan a decir que yo no puedo decir absolutamente nada respecto a un tema que evidentemente, justamente por la desconfianza que existe hacia las instituciones en Chile, el presidente de la República no puede tener opinión, me parece que es un error”, declaró.

Finalmente, el Presidente reafirmó que no ha hecho ni haría jamás ninguna gestión para influir en decisiones judiciales. “Insisto, yo no he hecho ni haría jamás ninguna gestión, ni pública ni privada, ante organismos que son independientes para apuntar en una dirección u otra. Son los tribunales los que tienen que decidir. Y lo que yo quiero y me interesa hacer velar desde un punto de vista de Estado es que en Chile no hayan privilegios. La gente está cansada de los privilegios injustos”, concluyó.

“La gente está cansada de que hay algunos que se les trata o que se les ha tratado históricamente con una mano distinta cuando les toca enfrentar a la justicia, de las famosas clases de ética”, cerró Boric, reafirmando su postura sobre la igualdad ante la ley.