Nuevas evidencias sobre el mediático caso Audio y los chats de Luis Hermosilla siguen saliendo a la luz.
Entre los años 2020 y 2021, Hermosilla, quien en ese entonces ejercía como asesor del Ministerio del Interior, realizó gestiones para que Grupo Patio obtuviera permisos en un tiempo récord, favoreciendo la construcción del condominio industrial Parque Capital en Lampa, según reveló un reportaje de Ciper.
De acuerdo con los chats, Hermosilla logró que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda Metropolitana emitiera en apenas dos meses y medio tres certificados de factibilidad para construcciones en una zona rural. “Estos documentos normalmente pueden tardar hasta dos años en ser aprobados“, señala el reportaje.
En los registros de conversaciones, Hermosilla coordina directamente con Álvaro Jalaff, entonces director de Grupo Patio y amigo cercano del abogado y del exministro Andrés Chadwick. En uno de los mensajes, Hermosilla menciona que con la llegada de Felipe Ward al Ministerio de Vivienda, cambiaron de estrategia, afirmando que Ward “es mucho más cercano y nos admira”.
“Era ‘apúrense, pueden sacar rápido la respuesta"”
El seremi de Vivienda de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó a Ciper que recibió presiones para apurar los trámites solicitados por Hermosilla. “Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar por favor rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, afirmó Errázuriz.
Este caso es uno de los primeros donde se comprueba que las gestiones de Hermosilla tuvieron éxito tangible. Los permisos otorgados por la Seremi de Vivienda permitieron destrabar la venta de tres terrenos del proyecto Parque Capital, valorados en más de $10.372 millones. Sin estos permisos, los compradores no habrían podido construir en ellos.
En una conversación revelada por el citado medio, Hermosilla celebró el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda, viendo en él un aliado estratégico. “Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla a Jalaff en junio de 2020.
Silencio de Felipe Ward
A pesar de la polémica, Felipe Ward, actual vicerrector de pregrado en la Universidad San Sebastián, declinó abordar con Ciper los antecedentes. En cambio, Errázuriz insistió en que las presiones no le pidieron realizar acciones irregulares, sino que lo instaron a “apurar” los trámites.
Los mensajes intercambiados entre Hermosilla y Errázuriz demuestran una clara intención de acelerar los procesos para favorecer al proyecto de Grupo Patio.
El 9 de agosto de 2021, Hermosilla recibió la confirmación de que los tres informes de factibilidad habían sido aprobados. “Muchas gracias. No te quise molestar de nuevo. Hablemos mañana”, respondió Hermosilla en agradecimiento al seremi.
Gestiones de Luis Hermosilla calificadas como exitosas
Las gestiones realizadas por Hermosilla permitieron que los tres terrenos involucrados fueran traspasados exitosamente. Uno de estos terrenos fue adquirido por Soluciones Constructivas Ferrogrup Limitada, mientras que los otros dos pasaron a manos de sociedades controladas por Grupo Patio y Maurice Khamis.
Durante la formalización de Hermosilla, el fiscal Orellana presentó evidencia que sugiere que una “cometa” o comisión podría estar relacionada con las gestiones realizadas por el abogado. Los chats entre Hermosilla y Antonio Jalaff mencionan explícitamente la necesidad de “amarrar bien la cometa”, en alusión a un pago por las gestiones.
El fiscal también destacó la implicancia de Andrés Chadwick, quien es mencionado como “ministro de fe” en las conversaciones. Los registros de lobby confirman que los representantes de Parque Capital, incluyendo a Francisco Feres, se reunieron con Gonzalo Vega, jefe de gabinete de Ward, para discutir el proyecto.
El desarrollo de Parque Capital se inició en 2009, y en 2020, en plena pandemia, fue priorizado como uno de los proyectos clave para la reactivación económica por el gobierno de Sebastián Piñera.
“Es indispensable que lo que se resuelva cuente con un informe favorable de la DDU Nacional. Ello en protección de todos los intervinientes”, escribió Francisco Fares en uno de los chats.