VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según la encuesta Pulso Ciudadano, Michelle Bachelet subió 8,9 puntos en las menciones espontáneas para la próxima elección presidencial, alcanzando un 19,8% y quedando a solo seis puntos de Evelyn Matthei, quien lidera con un 26%. Por su parte, Gabriel Boric registra un alza de 8,6 puntos en su aprobación, llegando al 30,8%, su mejor registro desde octubre de 2023. En cuanto a la percepción de corrupción, un 78,9% ve a la clase política chilena como "muy corrupta o corrupta", mientras que un 73,4% considera lo mismo sobre el poder judicial.

Desarrollado por BioBioChile

Según los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano, publicados este domingo, en agosto Michelle Bachelet subió 8,9 puntos en las menciones espontáneas para la próxima elección presidencial, llegando al 19,8%.

La exmandataria quedó a solo seis puntos de Evelyn Matthei, quien lidera la medición con 26%. Por su parte, la alcaldesa de Providencia mostró un leve aumento de 0,8% en las preferencias, respecto al sondeo realizado en julio.

En el tercer lugar se ubicó José Antonio Kast (12%), quien cayó dos puntos. Más atrás aparecen Johannes Kaiser (4,9%), Camila Vallejo (2,6%), Carolina Tohá (2,2%) y Marco Enríquez-Ominami (1,5%).

Pulso Ciudadano: aprobación de Boric al alza

La encuesta también reveló un alza de 8,6 puntos en la aprobación del presidente Gabriel Boric, quedando en 30,8%, frente al 22,2% registrado en julio. Se trata de su mejor registro desde octubre de 2023, cuando obtuvo 31,4%.

Mientras tanto, la desaprobación del mandatario llegó al 56,8%, cayendo 6,4 puntos en relación al mes anterior.

Por otra parte, la aprobación del gabinete del Gobierno llegó al 21,7% y la desaprobación se situó en 64,1%. Un 14,2% dijo que no sabe cómo evaluar la labor de los ministros.

La clase política y el poder judicial son corruptos, según la gran mayoría de los chilenos

Pulso Ciudadano también midió la percepción de la ciudadanía ante la corrupción de la clase política y el poder judicial, en un mes marcado por la formalización del abogado Luis Hermosilla.

En ese sentido, un 78,9% de los encuestados considera que la clase política chilena es “muy corrupta o corrupta”. Un 16,9% asegura que es “medianamente corrupta” y solo un 4,2% la ve como “poco o nada corrupta”.

Sobre el poder judicial, los porcentajes son igualmente altos: 73,4% lo considera “muy corrupto o corrupto”, 20,6% “medianamente corrupto” y 6% “poco o nada corrupto”.

En cuanto a las instituciones públicas del país, frente a las mismas alternativas, los resultados fueron: 62,3%, 31,7% y 6,1%, respectivamente.