VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, rechazó las declaraciones de Jaime Mañalich sobre su embarazo y el de Camila Vallejo, calificándolas como "lamentables". El exministro afirmó en una entrevista con BioBioChile que los embarazos no fueron accidentales, sino parte de un plan electoral. Cariola dijo que ser madre es una decisión consciente y voluntaria que la hace feliz. Las críticas por las declaraciones de Mañalich fueron transversales, con el presidente Gabriel Boric tildándolas de miserables y la alcaldesa Evelyn Matthei rechazándolas. En medio de las repercusiones, Mañalich reconoció que su declaración fue un error.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, calificó como “lamentables” las declaraciones de Jaime Mañalich sobre su embarazo y el de la ministra Camila Vallejo.

Recordemos que el exministro de Salud afirmó en una entrevista con BioBioChile que los embarazos de ambas figuras del Partido Comunista no eran “accidentales” sino que corresponderían a un plan electoral.

“Agradezco todas las muestras de apoyo y solidaridad frente a las lamentables palabras del exministro de salud Jaime Mañalich”, indicó Cariola en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

“Tal como ya lo dije, ser madre es una hermosa decisión que he tomado consciente, voluntariamente y que me hace muy feliz”, agregó. Además, expresó su solidaridad con su “compañera” Camilla Vallejo, “con quien estamos felices de coincidir en este hermosa estapa de nuestras vidas”.

Polémica por declaración de Mañalich sobre Cariola y Vallejo

Los dichos de Mañalich provocaron críticas transversales en distintos sectores políticos. Desde el Gobierno fue el propio presidente Gabriel Boric quien respondió, asegurando que “atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”.

Mientras que en la oposición, la alcaldesa de Providencia y favorita en las encuestas presidenciales, Evelyn Matthei, afirmó: “No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Jaime Mañalich”.

“La maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida, y les deseo lo mejor a las futuras madres”, subrayó la jefa comunal.

En medio de las repercusiones que generaron sus palabras, el exministro de Sebastián Piñera reconoció que su declaración “fue un error”.