VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una entrevista con BBCL Investiga, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, generó controversia al insinuar que los embarazos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, no fueron accidentales, sino parte de un plan electoral. Tanto desde Renovación Nacional como desde la oposición, las críticas no se hicieron esperar. Las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica condenaron las declaraciones, señalando que la maternidad es sagrada y que este tipo de comentarios son violentos y ofensivos hacia las mujeres. Desde la UDI, el diputado Cristhian Moreira calificó las palabras de Mañalich como desafortunadas y condenables, mientras que la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, las catalogó como una bajeza extrema y reflejo de desprecio por la libertad de las mujeres. Asimismo, desde el Partido Comunista también se rechazaron los dichos, catalogándolos de estupidez y violencia contra las mujeres. La diputada Camila Musante consideró inaceptables e insultantes las declaraciones, instando a Mañalich a retractarse y pedir disculpas públicas como gesto mínimo de decencia.

Desarrollado por BioBioChile

Desde oficialismo, como también de oposición, cuestionaron las declaraciones que –en entrevista con BBCL Investiga– emitió el exministro de Salud, Jaime Mañalich. Recordemos que se trató de dichos vinculados a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.

Sobre eso, el exsecretario de Estado afirmó que los embarazos de ambas figuras del Partido Comunista (PC) no eran “accidentales” sino que corresponderían a un plan electoral.

La crítica transversal a los cuestionados dichos de Jaime Mañalich

Desde Renovación Nacional, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica condenaron las declaraciones y afirmaron que “no merecen el silencio y sí merecen el rechazo transversal”.

La senadora Gatica sostuvo que “la maternidad es algo sagrado y por eso duele cuando se polemiza con el derecho a la vida, algo que yo defiendo con fuerza y que no debe tener color político”.

En tanto, la senadora Núñez dijo que la situación “es violenta, por lo que esperamos que nunca más una mujer reciba un comentario de esta envergadura”.

También desde oposición, pero desde la UDI, el diputado Cristhian Moreira aseguró que son “desafortunadas y condenables las declaraciones del exministro Mañalich”.

“Los hijos no se planifican bajo ningún tipo de calculo, ni mucho menos electoral. Se equivoca profundamente y ofende a las mujeres de Chile”, complementó.

Por otro lado, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, calificó los dichos como “una bajeza extrema” y “son muestra de que las mujeres siempre estamos bajo sospecha”.

“Mi mayor rechazo a sus dichos que reflejan un profundo desprecio por la libertad de las mujeres a decidir sus proyectos de vida”, agregó. Desde el Partido Comunista también se refirieron.

“Tanta estupidez y menosprecio acompañado de violencia contra las mujeres es impresentable en este siglo”, escribió el diputado comunista Boris Barrera en su cuenta de X.

“La derecha no ha aprendido nada de lo que la sociedad y principalmente las mujeres han demandado por años; derecho sobre su cuerpo, a decidir si quieren ser madres o no y cuando quieren serlo”, señaló.

Finalmente, la diputada Camila Musante (IND) complementó que “son un insulto las declaraciones (…) me parece que son inaceptables”.

“Esperaría que retirara sus dichos, pidiera disculpas públicas como una mínima señal de decencia por el insulto que ha dirigido la diputada Cariola y la ministra Vallejo”, cerró.