VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la crisis de seguridad en el país, la Comisión de Seguridad Pública del Senado evidenció la ausencia total del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), en las sesiones desde octubre de 2023, según un certificado solicitado por el senador Manuel José Ossandón (RN). Esta situación se revela en un momento en que se discuten proyectos de seguridad en el Congreso, incluida la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el cual enfrenta obstáculos en el debate legislativo. La comisión mixta que trabaja en esta legislación busca generar consenso para su aprobación, destacando puntos conflictivos como las delegaciones presidenciales regionales y las facultades del Ministerio del Interior. Parlamentarios abogan por dotar de recursos suficientes a la nueva institucionalidad, siendo crucial su implementación rápida. Mientras tanto, el debate sobre el momento de entrada en vigor y la estructura del nuevo ministerio continúa, con la UDI argumentando que debería activarse en el próximo gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

En plena crisis de seguridad que atraviesa el país, la Comisión de Seguridad Pública del Senado reveló la ausencia total del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), en todas las sesiones celebradas desde octubre de 2023.

Un certificado fechado el 20 de agosto de 2024, solicitado por el senador Manuel José Ossandón (RN), confirma esta situación.

El documento precisa que “el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Álvaro Elizalde, no ha asistido a ninguna de las sesiones celebradas por la Comisión de Seguridad Pública del Senado desde el día 25 de octubre de 2023 hasta esta fecha“. Esta revelación surge en un contexto en el que el país enfrenta una escalada de inseguridad.

Recordemos que diversas iniciativas de seguridad, algunas bajo el mecanismo de fast track, están siendo debatidas en el Congreso. Aunque algunos proyectos han generado consenso, otros, como la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, han encontrado obstáculos significativos en las discusiones.

Debate legislativo por seguridad con ausencia de ministro Elizalde

A mediados de agosto, la comisión mixta que trabaja en la legislación sobre el nuevo Ministerio de Seguridad Pública se enfocó en generar un clima de confianza para avanzar en la aprobación de la iniciativa. Se espera que el proyecto sea despachado a la Cámara de Diputados y al Senado a finales de septiembre.

Entre los puntos más conflictivos se encuentran las atribuciones de las delegaciones presidenciales regionales y las facultades políticas que tendrá el Ministerio del Interior. También surgió el debate sobre la eliminación o mejora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un consenso en torno a la necesidad de que los jefes de servicio no sean designados políticamente.

Otro de los temas críticos es el momento en que entrará en vigor la nueva institucionalidad. Parlamentarios del oficialismo argumentan que “no tiene sentido” que este gobierno no implemente el nuevo Ministerio de Seguridad, dada la actual crisis en esta materia.

El senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión Mixta, subrayó la importancia de dotar de recursos suficientes a la nueva institucionalidad. “Si no hacemos una institucionalidad con presupuesto y tecnología suficiente, el crimen organizado nos sobrepasa”, advirtió.

Flores también abogó por la pronta implementación del nuevo ministerio, destacando la necesidad de un enfoque técnico en la elección de sus jefaturas. “Ojalá entre en vigencia lo antes posible. Queremos un ministerio muy técnico, donde las jefaturas intermedias sean ADP, Alta Dirección Pública”, sostuvo.

Oposición apunta al próximo gobierno

El Presidente Gabriel Boric ya tiene un plazo máximo de 18 meses para establecer la nueva entidad, lo que incluye la creación de la planta de funcionarios mediante un decreto. Sin embargo, en la oposición, la UDI mantiene su rechazo, argumentando que la nueva institucionalidad debería activarse en el próximo gobierno.

Henry Leal, diputado de la UDI e integrante de la comisión, cuestionó la lógica detrás de implementar el nuevo ministerio sin una estructura adecuada. “Primero, se debe diseñar la estructura, porque si no están los jefes de división, la estructura administrativa, ¿qué va a hacer un ministro solo? No tiene ningún sentido”, comentó.

Así las cosas, la agenda de seguridad sigue enfrentando plazos complejos y álgido debate legislativo, donde según se reveló, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, ha estado totalmente ausente.

Segpres explicó ausencia de ministro Elizalde

Desde el Ministerio de la Segpres explicaron que la ausencia del titular de la cartera, Álvaro Elizalde, se debe a que no ha sido requerido por la misma en el último tiempo. De hecho, sostienen que dentro de la tramitación se establece como punto principal que sean los ministros de las respectivas carteras quienes comparezcan en las tramitaciones para acelerar los procesos.

Incluso, las mismas fuentes sostienen que, en la Comisión de Seguridad del Senado, las carteras de Interior, Justicia e, incluso, Economía han tenido participación efectiva en el debate de proyectos de ley.

En esta línea, explican que, salvo que se deba a un reemplazo o por coordinación entre ministros, el titular de la Segpres participa en temas de seguridad, ya que la agenda principal que tramita esa cartera de Estado, en estos días, es la agenda de probidad, entre otras.