VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, reafirmó la disposición del organismo para colaborar en el proceso de apertura del secreto Valech, que incluirá a víctimas en vida y familiares fallecidos, anunciando el análisis de las carpetas de las comisiones Valech I y II para determinar las trayectorias de detenidos desaparecidos. Por otro lado, se destaca que hasta el 31 de julio el INDH ha entregado un total de 11.711 carpetas. Paralelamente, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, informó sobre los avances en el Plan Nacional de Búsqueda, con la priorización de 47 sitios para la búsqueda de personas, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, instó a que el Estado chileno asuma responsabilidad en la búsqueda de los desaparecidos.

Desarrollado por BioBioChile

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Conteras, reafirmó la disposición del organismo para colaborar en el proceso de apertura del secreto Valech, anunciado por el Gobierno, que incluirá a víctimas en vida, y a los familiares si es que se encuentran fallecidos.

Así lo señaló la autoridad del INDH tras encabezar este viernes el acto con el que se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en el contexto del Día Nacional de los Detenidos Desaparecidos.

En su intervención, Contreras anunció que se analizarán las carpetas reunidas por las comisiones Valech I y II para detectar las trayectorias de personas desaparecidas luego del golpe de Estado de 1973.

En ese sentido, puntualizó que “haremos lo posible por conocer el recorrido de las víctimas hasta su desaparición, a través de la información Valech podría ser posible determinar las trayectorias de los detenidos desaparecidos, es decir, eventualmente, conocer los lugares donde fueron detenidas y privadas de libertad, también donde habrían sido ejecutadas y desaparecidas”.

Recordemos que entre las funciones esenciales del INDH, establecidas por la Ley 20.405 corresponde custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I) y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).

De hecho, en noviembre de 2015 el Consejo del INDH decidió dar inicio a la entrega de documentación Valech I y II a sus titulares, en virtud de haber sido incluidos/as en las nóminas de víctimas de prisión política y tortura, elaboradas por las referidas comisiones o determinada por cualquier medio idóneo o documentos de identificación.

Un año más tarde, en 2016, el Consejo de INDH actualizó su posición decidiendo entregar a los titulares solicitantes –calificados y no–todos los documentos contenidos en las carpetas de trabajo.

Hasta el 31 de julio el INDH ha hecho entrega de un total de 11.711 carpetas.

En paralelo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, recordó que se cumple un año desde que el Gobierno comenzó el Plan Nacional de Búsqueda.

“Tenemos varios avances, especialmente yo en los sitios priorizados, en las diligencias. Hemos triplicado prácticamente las diligencias que hemos realizado en terreno durante los últimos cinco años”, señaló la autoridad.

Junto con informar que durante estos días se realiza una reunión de trabajo con todos los ministros en visita con dedicación exclusiva para causas de violaciones a los derechos humanos, detalló que el Ejecutivo priorizó 47 sitios para la búsqueda de personas.

“Son 47 sitios que tenemos priorizados, que de hecho estamos poniendo en diálogo con los ministros y ministras en visita. Uno es el de la Veleidosa, donde ya tuvimos una primera diligencia, que nos permitió identificar el camino para la toma de muestras e identificación de hallazgos que confiamos encontraremos allí”, indicó.

A su vez, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, Gaby Rivera, enfatizó que “nosotros no vamos a encontrar solar a nuestros familiares”.

“Si no, que se haga responsable el Estado de Chile, que fue el que nos arrebató a nuestros familiares. También, toda la sociedad completa, hoy día, es el deber de cada uno de nosotros, de que hay que buscarlos”, concluyó.