VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco del 43º aniversario de la UTEM, la expresidenta Michelle Bachelet realizó una charla magistral abordando la política en torno al día del detenido desaparecido y problemáticas educativas. Bachelet destacó la importancia del Plan Nacional de Búsqueda para las víctimas de desaparición forzada, insistiendo en no olvidar el dolor de las familias afectadas. Además, resaltó la necesidad de mantener a los estudiantes en el sistema educativo, mencionando la gratuidad en la educación superior como un logro significativo de su Gobierno y llamando a actualizar las mallas curriculares en tecnología e innovación, y fortalecer la academia a nivel internacional.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del 43º aniversario de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), la expresidenta Michelle Bachelet realizó una charla magistral al respecto. En la instancia, abordó la política en torno al día del detenido desaparecido y planteó problemáticas en la educación.

La doctora honoris de la UTEM partió su elocución llamando a no olvidar a las familias que fueron víctimas de una desaparición forzada. En ese sentido, relevó la importancia del Plan Nacional de Búsqueda implementado por el Gobierno.

“No podemos olvidar el dolor de las familias que siguen buscando a sus seres queridos, han pasado mas de 50 años del golpe de Estado, pero hay muchas personas que aun no sabemos donde están“, destacó.

Recordemos que el plan comenzó a regir desde el año pasado y tiene como objetivo “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada”.

Por ello, Bachelet insistió que es un tema que no se debe olvidar, para que “nunca más en Chile” se repita lo ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Es importante el plan de búsqueda que esta llevando el Gobierno, porque no podemos abandonar los esfuerzos para reparar a tantas familias que fueron fracturadas para siempre durante esos años“, señaló.

Bachelet por deserción y gratuidad

Por otra parte, la expresidenta dijo estar “obsesionada” por entender lo que ha pasado con la sociedad chilena en materia educacional. Resaltando que hay un desafió que comenzó a generarse posterior al estallido social y se agudizo con la pandemia, que es el de mantener a los estudiantes en el sistema educativo.

“La sociedad chilena ha cambiado (…) Yo creo que el acceso, la equidad y que las y los estudiantes logren mantenerse estudiando es un desafío importante”, afirmó.

En la misma línea, quien fuese alta comisionada de la ONU resaltó la política de gratuidad en la educación superior promovida en su Gobierno. Sosteniendo que es un desafío que las autoridades “tienen que tomar de cara al futuro”.

“Yo creo que muchas cosas cuando uno está en el Gobierno le gusta, pero creo que una de las cosas que de verdad llena el alma es cuando chiquillos y chiquillas están estudiando gratis por la gratuidad. Y que son primera generación en su familia”, indicó.

Finalmente, también señaló otros desafíos como actualizar las mallas curriculares en línea de la “tecnología e innovación” y fortalecer la academia a nivel internacional.