La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), envió una carta al presidente Gabriel Boric respecto a “una serie de incumplimientos” en la implementación de medidas carcelarias. Según gendarmes, esto se hace más preocupante con el fortalecimiento del crimen organizado al interior de las cárceles.
En un oficio, el Directorio Nacional de ENOP señaló que se ha incumplido con “los compromisos asumindos tripartitamente por parte de las actuales autoridades encargadas de liderar la cartera ministerial de justicia”. Esto, en medio de la discusión por construir una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago.
“Resulta conveniente señalar, que nos hemos visto en la obligación de denunciar formalmente una serie de aspectos que creemos estarían teniendo una repercusión directa en el funcionamiento de las distintas Unidades Penales y Especiales de Gendarmería de Chile, lo que se ve especialmente agudizado por un explosivo incremento de la población penal, lo que ha traído aparejado un fortalecimiento de bandas vinculadas al crimen organizado transnacional que operan desde el interior y exterior de los recintos a nuestro resguardo”, reza el documento.
Así, la ANOP advierte que, “transcurrido un período de tiempo significativo, no vemos avances concretos”, lo que les complica ante “constantes amenazas” que deben enfrentar frecuentemente.
Finalmente, desde la asociación sostienen que esperan medidas al respecto, poniendo “especial énfasis en la seguridad personal de cada uno/a de nuestros funcionarios y su grupo familiar”.
Revisa aquí la carta de la ANOP: