El recién pasado miércoles inició el periodo de campañas para las próximas elecciones municipales y regionales, y los partidos políticos realizaron múltiples actividades en el primer día de propaganda electoral.
En el caso de Chile Vamos, comenzaron la jornada desplegando brigadistas y terminaron con un acto de inauguración de las campañas, el que fue encabeza por la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial del conglomerado, Evelyn Matthei.
En dicha instancia se presentó el plan “Chile desde las comunas” y los discursos se enfocaron en seguridad y probidad.
Por ejemplo, el candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aseguró que “esta es la coalición del post natal de seis meses, del ingreso ético familiar, de la Pensión Garantizada Universal”.
“Ganar la municipal es el único desafío de hoy. Después de eso podemos soñar con que uno de los nuestros llegue a La Moneda para recuperar Chile”, agregó.
Sin embargo, también hubo espacio para la autocrítica, la que fue realiza por la candidata al sillón edilicio de Puente Alto, Karla Rubilar.
“Se realizaron muchos esfuerzos, pero, también, es cierto y hay que reconocer que, quizás, en algunas comunas emblemáticas podríamos haber hecho algo más”, partió diciendo.
“Aquí no hay un responsable de un partido u otro. Nos faltó tener una coalición mucho más robusta y más solida, para haber despejado aquellas comunas en las que vamos divididos”, concluyó.
¿Sigue la tensión entre Chile Vamos y Republicanos?
Por su parte, el Partido Republicano también realizó sus actividades a lo largo de todo Chile.
De esta manera, respecto a la dispersión de candidatos en la derecha, la secretaria general del partido, Ruth Hurtado, cuestionó a Chile Vamos.
“Quienes hagan perder esas elecciones y entregarle esas comunas a la izquierda tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía, porque ellos pretenden gobernar haciéndole zancadillas al de al lado, al que puede ser un aliado en una próxima presidencial”, dijo.
Asimismo, señaló que “nos necesitamos todos para reconstruir nuestro país y en el Partido Republicano no nos perdemos por pequeñeces”.
En contraposición, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, sostuvo que “nos quedamos con el brazo medio lleno, que inmensamente más importante que las dificultades que pudimos haber tenido en los últimos meses”, refiriéndose a que hay más de 300 comunas con candidato único.
Así, el despliegue a nivel nacional por parte de Chile Vamos y el Partido Republicano continuará hasta el 24 de octubre, tres días antes de que se lleven a cabo las elecciones.