ARCHIVO | Agencia UNO

Cordero defiende dichos de Boric por Hermosilla: Con Democracia Viva fue más severo que en este caso

29 agosto 2024 | 10:11

El ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió las criticadas declaraciones del presidente Gabriel Boric, tras los públicos cuestionamientos del abogado Juan Pablo Hermosilla, a propósito de la prisión preventiva de su hermano, Luis Hermosilla.

Así lo señaló el secretario de estado, en un nuevo capítulo del duro cruce de declaraciones entre el Ejecutivo y el jurista, luego que acusara un intento del Gobierno de politizar el denominado Caso Audio.

Al respecto, el ministro Cordero insistió en que sus críticas al abogado Juan Pablo Hermosilla, tras el recurso de amparo que presentó, tienen que ver una “precisión legal”.

Recordemos que el penalista acusó “matonaje” y “funa” por parte de La Moneda, especialmente luego que el presidente Boric valorara la prisión preventiva de “un señor que se creía todopoderoso”.

Ministro Cordero defiende dichos del presidente Boric por Luis Hermosilla

En entrevista con Duna, Cordero puso como ejemplo los dichos del mandatario a propósito del Caso Democracia Viva, que involucró a militantes de Revolución Democrática.

“El Presidente, recordando sus intervenciones anteriores a propósito del caso Democracia Viva, igualmente ha sido severo respecto de aquellas situaciones donde se han adoptado decisiones jurisdiccionales que han afectado la confianza pública”, resaltó.

Si bien apuntó a que no le corresponde calificar las expresiones del jefe de Estado en su rol como ministro, insistió en que respecto a Democracia Viva “creo que fue un poco más severo, incluso que en este caso”.

“El Gobierno ha sido muy cuidadoso y esa fue la razón por la cual yo salí a responder ayer porque en el recurso amparo que se había presentado se le atribuía una intervención de por qué se ha ido a Santiago Uno, y segundo, un rol del Ministerio Justicia”, reiteró.

Cordero: “No he emitido opiniones sobre su trabajo profesional”

En ese sentido, Cordero cuestionó los últimos dichos de Juan Pablo Hermosilla, desmintiendo un supuesto intento del Gobierno del presidente Boric por politizar el Caso Audio.

“Me parece que la defensa tiene legítimo derecho opinar sobre ese punto, pero una es la calificación de la manera en cómo se expresó el Presidente, otra cosa muy distinta me parece que es decir que el gobierno politice el caso o se introduzca en otros asuntos de otro poder del mundo”, apuntó.

Por otro lado, respecto a las críticas de Hermosilla, que acusó comentarios incluso sarcásticos sobre su trabajo profesional, Cordero aseveró que “no he emitido opiniones sobre su trabajo profesional, soy muy respetuoso”.

“No era ningún comentario sarcástico, si lo tomó así, yo lo lamento mucho, pero me refería a las argumentaciones que él señaló en la entrevista, respecto del cual yo creo que puede tener una discrepancia jurídica en relación a la manera en que se llevó a cabo”, sentenció.

Respecto a la situación de Luis Hermosilla, el ministro Cordero enfatizó que se cumplieron los procedimientos de forma normal, tal como ocurre habitualmente.

“Como él interpone un recurso de amparo y le atribuye a Gendarmería y las comunicaciones infructuosas con el personal del Ministerio de Justicia, todo esto en un relato respecto del traslado que debía realizarse Santiago uno, lo que yo señalé que ese presupuesto descansaba sobre una decisión legal incorrecta, que el Ministerio de Justicia tenga atribuciones sobre este punto”, dijo.

“Él ayer en su punto de prensa señaló que se había comunicado con el jefe de Gabinete del subsecretario y eso habrá sido alrededor de las seis u media. Cuarenta y cinco minutos después, él recibió una respuesta diciéndole ‘abogado, comuníquese con Gendarmería, o con la institución que corresponda’, porque el Ministerio de Justicia no tiene atribuciones sobre este punto”, detalló.

“Don Luis Hermosilla fue llevado a Santiago uno, que es el lugar donde corresponde que sean llevadas las personas en prisión preventiva respecto competencia del Cuarto Tribunal de Garantía, es asignado a un módulo de muy baja peligrosidad, aislado del resto de la población penal donde hay personas adultos mayores, hay exfuncionarios de la policía y también personas por delitos económicos en ese lugar”, contó.