La defensa de María Leonarda Villalobos, investigada en el caso Audio y quien actualmente está en prisión preventiva, abordó las condiciones carcelarias para la imputada y, en ese sentido, acusó machismo sistémico.
Se trata de la abogada Alejandra Borda, quien conversó esta tarde de jueves con Radio Bío Bío. Recordemos que Villalobos está, actualmente, recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
En tanto, por el mismo caso, el penalista Luis Hermosilla fue trasladado desde Santiago 1 hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Dicho recinto cuenta con ciertas características distintas a las demás cárceles.
Abogada de María Leonarda Villalobos acusa “machismo sistémico”
Al ser consultada por La Radio si se trata de machismo carcelario, Borda precisó que -a su juicio- se trata de “machismo sistémico”, pues “es el sistema el que, hasta ahora, no se había preocupado de tener igualdad en el acceso a los recintos carcelarios”.
“Nos encontramos con algo que parece que estaba bastante invisibilizado y que tiene que ver con que, ante este tipo de delitos económicos y de baja peligrosidad, no existe un recinto para mujeres”, dijo.
Respecto a la opción de que Villalobos cumpliera con la medida cautelar en Capitán Yáber, la abogada explicó que fue un argumento presentado en la audiencia, acogido por la jueza, y que ayer fue respondido por Gendarmería.
La fecha era el 12 de septiembre, “pero Gendarmería se adelantó y responde las dos solicitudes, respecto del traslado de Luis Hermosilla a Capitán Yáber, y la solicitud de habilitación de un espacio para María Leonarda en el mismo recinto”, explicó la abogada de Villalobos.
“Por un lado, responde que el traslado de Luis Hermosilla se iba a realizar el día de ayer y respecto de la solicitud de habilitación, esta no se podía realizar. Era imposible porque es una cárcel de hombres para delitos económicos”, comentó.
Finalmente, en cuanto a la medida cautelar de prisión preventiva, Alejandra Borda señaló que “las mujeres que están vinculadas a algún tipo de caso relacionado con casos económicos (Cathy Barriga y Camila Polizzi), están todas cumpliendo en arresto domiciliario”.
“Hoy tenemos dos casos bastante potentes que han estado muy en la palestra pública y las dos están cumpliendo arresto domiciliario”, cerró.