La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al recurso de amparo que presentó Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, quien ayer quedó con la medida cautelar de prisión preventiva tras la formalización por el caso Audio.
Recordemos que esta acción judicial es en contra del Gobierno y busca que no se politice el caso.
“Parece que es bastante habitual cuando personas que han tenido contacto con la política o que han estado en esferas del poder, son investigadas por algún delito, acusan que es una persecución política”, manifestó la secretaria de Estado.
Destacando que “lo que tenemos que hacer como sociedad, si queremos que realmente se demuestre que en Chile la justicia es la misma para todos, es perseguir todos los delitos por igual. Es perseguirlos con la misma vara, es no condicionar de ninguna manera el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a los contactos que tenga la persona que está acusada”.
“Y, por lo tanto, ni la persecución, ni la labor de la política pública y ciertamente del gobierno, va a prestarse para la discusión sobre la politización”, aseguró Tohá.
Sosteniendo que aquí “lo que hay son delitos que se están investigando, y lo que deben hacer las instituciones es funcionar sin interferencias de ningún tipo, y sin ningún tipo de presión de ningún sector, sea cual sea el que está siendo investigado”.
Juan Pablo Hermosilla interpone recurso de amparo contra el gobierno
“Las acciones legales que dispone una persona es su definición de acuerdo a su defensa, cuáles utiliza. Lo importante es decir, de parte del gobierno, que en este caso creo que hemos tenido la misma vara en todos los demás, incluso cuando a veces han habido personas investigadas que tienen alguna cercanía con nuestro sector”, precisó la autoridad.
A juicio de la ministra, “no vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar o prestar, para cualquier tipo de interpretación, la función investigativa que tiene la Fiscalía. Y de dictar sentencias de acuerdo a la justicia que tienen los tribunales”.
Sobre los WhatsApp que menciona Juan Pablo, respecto a comunicaciones con ministros y con fiscales pidiendo favores, Tohá recalcó que “si tiene alguna acusación que hacer, la defensa del señor Hermosilla, que la haga. En mi caso nunca he tenido comunicación ni favores de ningún tipo”.
Al preguntarle si la declaración del presidente es una presión indebida hacia el Poder Judicial, Tohá señaló que “no. En lo más mínimo. Lo que el Presidente está diciendo es lo que dice todo Chile, que la justicia debe ser la misma para todos”.
“Cada vez que la vara es la misma tenemos que decir: bueno, está bien, estamos avanzando, porque históricamente no lo ha sido. Los poderosos tenían una vara, el resto de las personas otras (…)”, sentenció la ministra.