VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El rector de la Universidad Austral (UACh), José Dörner, asegura que la institución no cerrará pese a la crisis financiera, destacando su compromiso con la excelencia académica. Dörner reconoce una deuda de 90 mil millones de pesos y ajustes internos para enfrentar la situación, con un plan de recuperación a dos años. Admite que la universidad creció sin adecuar su estructura, pero destaca su legado de formar más de cincuenta mil profesionales en sus setenta años de historia.

Desarrollado por BioBioChile

El rector de la Universidad Austral (UACh), José Dörner, se refirió a la crisis que enfrenta la casa de estudios, afirmando que “no hay posibilidades de que cierre la universidad”.

En conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, Dörner precisó que “la universidad tiene que mantener su complejidad, porque eso le va a permitir continuar siendo una universidad de excelencia”.

“Queremos seguir siendo una universidad completa, compleja, de excelencia, pero tiene que ser sostenible”, reflexionó la autoridad.

En ese sentido, el rector Dörner indicó que “la deuda que se creó por la toma de créditos con distintas instituciones financieras es del orden de los 90 mil millones de pesos, pero hay que tener claro que la Universidad Austral de Chile nunca ha dejado de cumplir con sus compromisos financieros”.

“Hoy día la Universidad Austral de Chile gasta más de lo que ingresa, eso lo estamos ajustando, eso ha sido difícil, porque eso implica desvinculaciones y una serie de cosas”, agregó.

En lo referido al plan de recuperación en el que se encuentra la UACh, acotó que “es un plan a dos años. Nosotros reconocemos, y tenemos claro que es muy difícil que una institución como la Universidad Austral de Chile logre recuperarse en dos años”.

“La universidad, en su momento, creció demasiado y no ajustó su estructura de gestión académica, financiera y administrativa a la altura de ese crecimiento”, aseveró el rector.

Finalmente, manifestó que “en estos setenta años de historia, la Universidad Austral de Chile ha contribuido con la formación de más cincuenta mil profesionales que están distribuidos por toda la Macrozona Sur, en Chile y en todo el mundo”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: