VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los dichos del presidente Gabriel Boric sobre la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, investigado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, fueron calificados como una imprudencia, donde Boric afirmó que "no hay ciudadanos de primera y segunda clase". La oposición criticó duramente al mandatario, con la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, reprochando que Boric no debe hacer comentarios que no corresponden a un jefe de Estado. Desde la UDI, el diputado Henry Leal señaló que Boric actuó con pequeñez, mientras que su par Felipe Donoso advirtió sobre la posibilidad de revelaciones comprometedoras en el teléfono de Hermosilla. El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, cuestionó el entusiasmo de Boric frente al caso Hermosilla y su silencio respecto al exalcalde Jadue, concluyendo que los actos de corrupción son condenables en todos los sectores políticos.

Desarrollado por BioBioChile

Como “una imprudencia” fueron calificados los dichos del presidente Gabriel Boric tras conocer la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, investigado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Recordemos que el mandatario abordó el caso Audio y dijo que “no hay ciudadanos de primera y segunda clase”. Acto seguido, complementó que “acaban de enviar a la cárcel en prisión preventiva a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”.

“A todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción, al tráfico de influencias también hay que enfrentarlo con mucha dureza”, dijo.

Oposición arremete contra Presidente Boric

La oposición no tardó en responder. La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo que “el Presidente a veces se olvida que es jefe de Estado (…) él hace un comentario sin que nadie se lo pregunte”.

“Uno desearía que el Presidente Boric aviste bien su cargo y no haga comentarios que no corresponden a un jefe de Estado. Es muy curioso que haga un comentario de este tipo cuando este proceso todavía no termina”, sostuvo.

Agregando que “la institucionalidad debe funcionar, pero él mantuvo silencio con el tema de Jadue. Ahora, si lo hubiera hecho con el tema de Jadue también hubiera sido una imprudencia porque no deja de ser nunca jefe de Estado”.

“Más que doble estándar, es un error no forzado como se dice en términos deportivos, es una imprudencia (…) él responde a algo incluso cuando nadie se lo pregunta”, concluyó.

En tanto, desde la UDI, el diputado Henry Leal aseguró que “el Presidente de la República ha actuado con una pequeñez que no está a la altura de un jefe de Estado”.

“Él sabe que en un juicio que está en curso, pendiente, el Presidente ni ninguna autoridad puede intervenir de la manera grosera en que lo ha hecho (…) hay que ser cuidadoso, el jefe de Estado tiene que estar por encima de la pequeñez política y ponerse a la altura”, indicó.

En la misma línea, su par Felipe Donoso comentó que “no vaya a ser que cuando se sepa todo lo que había en ese teléfono (de Luis Hermosilla) tengamos conversaciones del Segundo Piso, de alguno de sus ministros, de autoridades relevantes que lo comprometan a él o su gobierno”.

Finalmente, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, planteó que “llama la atención el excesivo entusiasmo del Presidente de la República respecto a la situación del abogado Hermosilla, pero su silencio respecto al exalcalde Jadue”.

“Aquí claramente el Presidente está mirando con atención un caso y queriendo hacer, de alguna forma, un endoso de esta situación a la oposición (…) es un hombre que está siendo investigado por presuntos actos de corrupción, eso es malo en la izquierda y en la derecha”, cerró.