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Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, organizaciones de apoderados y el centro de estudios Acción Educar urgieron al Gobierno a no abandonar a los colegios particulares subvencionados, solicitando que no se detenga la creación de nuevos establecimientos. En el contexto de la discusión del proyecto "Escuelas Para Todos", liderado por el senador José García (RN), se destaca la necesidad de modificar requisitos como la demanda insatisfecha y la propiedad del inmueble para fomentar más y mejor oferta educativa. Se resalta la preocupación por la falta de cupos, evidenciada por 880 alumnos sin vacantes a nivel nacional, lo que motiva propuestas de Acción Educar para flexibilizar restricciones y mejorar la educación particular subvencionada, preferida por el 70% de los apoderados. Los representantes insisten en la importancia de reducir la burocracia y eliminar obstáculos para el crecimiento de estos colegios, que concentran la mayor preferencia de las familias chilenas.

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Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, organizaciones de apoderados de distintas zonas del país y el centro de estudios Acción Educar, exigieron al Gobierno que “no abandone” a los colegios particulares subvencionados. En ese sentido, piden “no frenar la creación de nuevos establecimientos”.

Durante la jornada de este miércoles, representantes del Congreso y la sociedad civil enfatizaron en la importancia del proyecto “Escuelas Para Todos”, el cual hoy se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado.

El proyecto en detalle

Este proyecto, propuesto por el presidente del Senado, José García (RN), pretende cambiar el requisito de demanda insatisfecha, el cual obstaculiza la creación de nuevos colegios. Además, busca flexibilizar el requisito de propiedad del inmueble, el que “es una barrera de entrada para que exista más y mejor oferta de establecimientos de calidad”.

La educación en nuestro país enfrenta un serio problema, agravado por el freno en la creación de nuevos establecimientos particulares subvencionados. Este entrampamiento afecta la creación de cursos, niveles y nuevos colegios, lo que ha dejado a miles de niñas, niños y adolescentes sin acceso a un establecimiento educativo”, señaló el senador Gustavo Sanhueza (UDI).

“Es urgente que el Gobierno acoja la moción parlamentaria que busca flexibilizar las barreras que hoy impiden la creación de más cursos y nuevos establecimientos, para que las familias tengan donde matricular a sus hijos”, agregó.

En el mismo tono, el diputado Hugo Rey (RN) exigió que se reduzca la burocracia, “que es el gran problema que hoy día tiene toda la educación, no solamente la particular subvencionada, sino también la educación pública. Más burocracia son menos horas para dedicar a los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Problema de cupos

A comienzos de este año, el Ministerio de Educación informó sobre la situación de 880 alumnos sin cupos a nivel nacional, lo que dio cuenta de la falta de oferta de colegios de calidad en distintas zonas del país.

En ese sentido, Acción Educar elaboró una serie de propuestas que buscan fortalecer y proteger a los colegios particulares subvencionados. Entre ellas, se encuentra modificar el requisito de demanda insatisfecha contemplado en la Ley de Inclusión, con el objeto de flexibilizar restricciones que hoy no permiten ampliar la oferta de colegios.

“Hemos visto que la educación particular subvencionada es preferida por el 70% de los apoderados de Chile, reúne más del 60% de la matrícula, pero no cuenta con ninguna iniciativa del Gobierno para su mejoramiento y su expansión”, manifestó el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

Agregando que “hemos visto de forma transversal una preocupación por liberar los colegios particulares subvencionados, los más preferidos por las familias, que son sometidos a restricciones burocráticas que les impiden crecer”.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (PRep) hizo énfasis en el problema sosteniendo que de un “57% a 60% de los apoderados termina escogiendo y poniendo a sus hijos en un colegio particular subvencionado. Pero la Ley de Inclusión coartó la posibilidad que esos colegios, que son los de preferencia por lejos mayor en nuestro país, pudieran ampliar sus cupos”.

“Para eso se busca modificar a través de distintos proyectos de ley las normas que regulan esta ley de inclusión, para que no existan estas barreras”, concluyó.