VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio realizado por Acierta Consultores y Conecta 360 analizó la creación del Ministerio de Seguridad Pública y su impacto en la crisis de seguridad, revelando que el 72,4% de los encuestados duda de la mejora de la situación. Las mujeres muestran más apoyo y esperanza en la medida que los hombres, pero en general, hay desconfianza en la capacidad del Ministerio para resolver los problemas de seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

Acierta Consultores, junto a Conecta 360, elaboraron un estudio respecto a la relevancia de la creación del Ministerio de Seguridad Pública y su incidencia de mejora en la crisis de seguridad.

En general, los resultados de la encuesta reflejan una variedad de opiniones en torno a este tema.

Por ejemplo, el 72,4% de los encuestados no cree (32,9%) o muestra incertidumbres (39,5%) sobre si el Ministerio mejorará la crisis de seguridad.

En cuanto a las preferencias por género, las mujeres apoyan la medida con mayor entusiasmo y tienen más esperanza, demostrada por el hecho de que el 21% de ellas cree que el Ministerio de Seguridad Pública será una solución real a la crisis, en comparación con el 16,8% de los hombres. Este último grupo, además, muestra un escepticismo notablemente mayor: un 43,5% cree que la medida no servirá.

Ministerio de Seguridad Pública

Respecto a las percepciones por grupos etarios, se observa una tendencia común de desconfianza en la capacidad de la repartición para solucionar los problemas de seguridad. Los mayores de 55 años, especialmente aquellos entre 56 y 65 años, presentan un mayor nivel de rechazo y escepticismo hacia la medida. Estos grupos, a menudo pertenecientes a los sectores más pobres, se alinean con el escepticismo mostrado los sectores medios-bajos.

En relación a los datos desagregados por nivel socioeconómico y otros factores demográficos, se revela una realidad bifurcada en cuanto a la percepción sobre la eficacia del Ministerio de Seguridad Pública.

Por su parte, los sectores más altos tienen una clara certeza de que la medida será útil.

La confianza en la capacidad del Ministerio para solucionar los problemas de seguridad es elevada en estos grupos.

En contraste, las clases media-alta y media muestran desconfianza, con menos del 15% de estos sectores, creyendo en la certeza de la efectividad de la medida.

Los sectores medios-bajos, quienes son los más afectados por la delincuencia, según la encuesta, muestran el mayor escepticismo: un 40,4% cree que esta acción no solucionará de ninguna manera el problema.

Por otro lado, los sectores populares tienen una mayor credibilidad en el Ministerio de Seguridad Pública en comparación con los sectores medios, aunque no tanto como los sectores altos.

Cabe hacer presente que, a pesar de las diferencias ideológicas, tanto la derecha como la izquierda y sus variantes centrales comparten escepticismo en cuanto al impacto que tendrá el nuevo ministerio.

Este consenso inusual entre distintos espectros políticos, sugiere una falta de credibilidad generalizada en la eficacia de la política de seguridad propuesta.

Respecto al la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la diputada Gloria Naveillán, quien es presidenta de la comisión de seguridad, dijo que “puede ser un tema de orden interno. Pero de que vaya a solucionar el problema de la delincuencia, por ninguna parte”.

En tanto, el senador Iván Flores, presidente de la comisión de seguridad del Senado, cree que “estamos avanzando a paso firme. Y esto no es una frase cliché en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública”.

“Y es porque transversalmente lo que estamos buscando son acuerdos”, sentenció.