VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura contra la mesa directiva liderada por Karol Cariola (PC), con 81 votos en contra, 38 a favor y 17 abstenciones. La propuesta presentada por el diputado Johannes Kaiser estaba relacionada con la postura del Partido Comunista sobre la situación electoral en Venezuela. Los vicepresidentes Eric Aedo y Gaspar Rivas calificaron el episodio como "triste" para la democracia y una forma de violencia y persecución política, mientras que Cariola mencionó que es inédito ser juzgada por declaraciones de terceros. La iniciativa fue respaldada mayoritariamente por diputados de oposición, incluyendo UDI y Renovación Nacional, con libertad de acción.

Desarrollado por BioBioChile

Esta mañana de miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura presentada contra la mesa directiva presidida por Karol Cariola (PC).

En concreto, lo propuesto por el diputado Johannes Kaiser contó con un total de 81 votos en contra, 38 a favor y 17 abstenciones.

Recordemos que el principal argumento estaba relacionado con la postura del Partido Comunista (PC), del que el militante Cariola, sobre la situación electoral en Venezuela.

Ante eso, y una vez presentada la moción, los vicepresidentes Eric Aedo y Gaspar Rivas aseguraron que se trató de un episodio “triste” para la democracia y que, además, es violencia y persecución política.

En tanto, la presidenta de la Cámara Baja sostuvo que “resulta inédito que una persona sea juzgada por declaraciones de terceros”.

“Esta propuesta de censura que ha levantado el diputado Kaiser con su bancada, pasa por encima de cualquier precepto o fundamento del derecho, de la legalidad e incluso del reglamento de nuestra propia corporación de la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo a Radio Bío Bío.

Cabe precisar que quienes respaldaron la moción de censura corresponden mayoritariamente a diputadas y diputados de oposición, entre los que cuentan de la UDI y Renovación Nacional, quienes dieron libertad de acción.