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La Fuerza Aérea de Chile (FACH) desplegó aviones de combate F-5 Tiger desde la base aérea de Chabunco en Punta Arenas, luego de detectarse una presunta violación del espacio aéreo chileno por parte de aviones argentinos en la zona del monte Aymond y el Estrecho. La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente y se inició una investigación al respecto. Los F-5, aviones supersónicos capaces de alcanzar los 1.445 km/h y altitudes de 15.250 metros, fueron adquiridos por la FACH en 1976 y modernizados al estándar Tiger III desde 1993. Actualmente forman parte del Grupo de Aviación N°12 de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, que cuenta con una Escuadrilla de Seguridad de Base y un Grupo de Telecomunicaciones y Detección. El F-5 Tiger es una aeronave popular de exportación debido a su menor costo de adquisición y operación en comparación con otros aviones de combate.
Según fuentes de La Radio, alrededor de las 19:00 horas se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo de nuestro país luego que radares instalados en la zona austral detectaran una incursión aérea no declarada, que correspondería a aviones argentinos.
La alerta se declaró aproximadamente a unos tres mil pies entre el monte Aymond y el Estrecho.
Durante esta jornada, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente, añadiendo que se inició una investigación para esclarecer las circunstancias.
“Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, indicó la titular de la cartera.
¿Cómo son los F-5 desplegados por la FACH?
Una vez que se activó la alerta, la FACH autorizó el despegue de dos aviones F-5 para hacer una supervisión en la zona, sin encontrar algún aparato aéreo.
Se trata de un avión de combate desarrollado en Estados Unidos por Northrop desde principios de la década de 1960. Diseñado principalmente para un rol de superioridad aérea diurna, el F-5 ofrece la función de ataque a tierra.
Este jet es supersónico, es decir, puede superar la velocidad del sonido, alcanzando los 1.445 kilómetros por hora. A su vez, puede lograr una altitud de 15.250 metros.
Fue el 26 de julio de 1976 cuando la FACH adquirió 15 aeronaves de combate F-5E monoplaza y tres biplaza F-5F, que por más de 30 años sirvieron en la Base Aérea Cerro Moreno.
Estas unidades fueron modernizadas al estándar Tiger III desde 1993. En 2010 fueron trasladados a la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas y actualmente forma parte del Grupo de Aviación N°12.
Dicha Brigada cuenta con un Grupo de Telecomunicaciones y Detección y una Escuadrilla de Seguridad de Base, encargada entre otras labores de brindar protección a la fuerza y de instruir a los jóvenes que realizan el Servicio Militar.
Debido a que es más pequeño y simple que sus contemporáneos, como el McDonnell Douglas F-4 Phantom II, el F-5 es una aeronave que cuesta menos adquirirlo y operarlo, transformándose así en un popular avión de exportación.
Cabe señalar que el F-5 Tiger fue uno de los cazas que dijo presente en la FIDAE 2024 junto al F-16 Fighting Falcon, además del F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Argentina niega haber violado el espacio aéreo chileno
El gobierno argentino descartó la presunta violación del espacio aéreo chileno por parte del país trasandino. Según indicó una fuente del Gobierno de Javier Milei, “ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena”.
“No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, añadió.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa trasandino, que lidera Luis Petri, remarcaron que “en los tiempos de interceptación de Chile no encontraron a nadie cuando salieron a rastrear”.
En ese sentido, la canciller Diana Mondino aseveró que no han recibido ningún requerimiento de parte del gobierno chileno.
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