La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, se refirió a la posición de su partido respecto a la crisis política en Venezuela. En ese sentido, aseguró: “No estoy en condiciones de calificar el Gobierno de Maduro como una dictadura”.
Notables diferencias se han presentado entre el Gobierno y el PC, dada la postura de la tienda sobre la proclamación de Nicolás Maduro y la violación a los DD.HH. en Venezuela. Lo que incluso, provocó que partidos como el PPD cuestionen futuras alianzas con la colectividad.
Esto, dado que el presidente Gabriel Boric calificó de “dictadura” al gobierno venezolano, sosteniendo que hubo “un fraude” en las elecciones del 28 de julio. Algo de lo que el PC, por sus declaraciones, se ha distanciado.
El presidente del partido, Lautaro Carmona, sostuvo que Venezuela “no es una dictadura”, palabras que comparte la diputada Hertz, que en conversación con el programa “Desde la Redacción” de La Tercera, defendió dicha postura.
Los dichos de Hertz
“Yo no estoy en condiciones de calificar el Gobierno de Maduro como una dictadura, menos estando en un país en el cual tenemos hoy -con el caso Hermosilla- la vergüenza de ver como nuestras instituciones se han degradado de manera tal que la separación de poderes que establece la constitución y nuestra normativa jurídica, en los hechos no es tal”, sentenció la diputada.
Hertz descartó que en Venezuela se cumplan las condiciones de una dictadura, haciendo un análisis crítico de la actualidad en nuestro país. Así, aseguró que, incluso, “en Venezuela existe una libertad de expresión bastante más grande que acá”.
“Allá hay diarios de oposición, cuestión que aquí no lo hay. Aquí los medios son hegemónicos con una sola linea editorial y los medios independientes básicamente son plataformas de streaming“, justificó.
Por otra parte, la legisladora argumentó que el régimen Maduro no es tal, porque “tiene una institucionalidad y porque la política exterior se basa en las relaciones entre Estados, no entre Gobiernos”.
Finalmente, sobre la ofensiva de autoridades venezolanas para con el Gobierno, manifestó que “no acepto insultos contra nuestro Presidente”, y remarcó: “No le puedo dictar al Presidente Boric la política internacional, porque la dirige él”.