El diputado de Renovación Nacional por la región de Los Lagos, Mauro González, manifestó su preocupación por las preguntas de sexualidad incluidas en la reciente encuesta de vulnerabilidad aplicada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a los apoderados de estudiantes de pre kínder, kínder, 1° básico, 5° básico, 1° medio y educación de adultos.
Mediante un oficio dirigido al Ministro de Educación y al Director Nacional de la Junaeb, el parlamentario cuestiona la inclusión de preguntas que considera altamente invasivas y que vulneran los derechos de los menores.
“¿Hasta cuándo la Junaeb se mete con la sexualidad de nuestros niños y niñas? Hemos recibido denuncias de padres y apoderados sobre la encuesta digital de vulnerabilidad, donde les preguntan sobre el género de sus hijos, niños de primero básico, de quinto básico, si son hombres, mujeres, trans, no binario, e incluso le preguntan el tiempo que el menor pasa solo en su casa”, señaló el diputado González.
Y en esa misma línea, el legislador de oposición cuestionó las motivaciones del organismo gubernamental.
“¿Qué pretenden?, ¿Qué buscan con estas preguntas? ¿Esto tiene relación con el programa de alimentación? ¡Claro que no! Solo buscan seguir impulsando su nefasta ideología de género y usando a la educación pública, y lo más grave, con una clara identificación de los alumnos, usando el nombre y el RUT de los menores”, afirmó.
En ese sentido, el legislador subrayó la gravedad de que la encuesta esté individualizada, es decir, que se soliciten datos personales como el nombre completo y el RUT de los estudiantes, lo que aumenta los riesgos de vulneración de la privacidad y la seguridad de los menores.
“Hemos oficiado al Ministro de Educación y al Director Nacional de la Junaeb para que entreguen los antecedentes que justifican estas preguntas, porque a todas luces esto tiene otro propósito”, agregó.
Cabe destacar que en el oficio enviado, el diputado González solicitó formalmente que se revisen y justifiquen las preguntas referentes a la identidad de género y la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan sin supervisión adulta, y demandó que se garantice la privacidad de los datos recopilados, considerando la posibilidad de anonimizar las respuestas y eliminar las preguntas individualizadas.
“La protección de la integridad física y psíquica de nuestros niños es primordial, y no permitiremos que se vulneren sus derechos bajo ninguna circunstancia”, concluyó el parlamentario.
Revisa el oficio que envió el diputado González a Junaeb por preguntas de sexualidad en encuesta a padres de escolares.