La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), exigió al Ministerio de Justicia y a Gendarmería, “tener un gesto humanitario con Héctor Llaitul” y que sea trasladado al módulo de Comuneros en la cárcel de Temuco. Esto, para resguardar los derechos indígenas prometidos en convenios internacionales.
Luego de una extensa huelga de Hambre que se realiza en la cárcel Concepción, la legisladora emplazó al Gobierno a “aplicar el derecho que tienen los privados de libertad de los pueblos originarios consagrados en el Convenio 169 de la OIT, y poder cumplir su pena con pertinencia cultural”.
“Hemos recibido la fundada preocupación de los familiares respecto al estado de salud del lamngen Llaitul. El Estado y el Gobierno debe respetar los convenios internacionales y si la salud del lamngen empeora deberá responder internacionalmente por no cumplir con ello“, advirtió.
Al respecto, Nuyado detalló que “hablamos de un total de 86 días de huelga que han significado una baja de más de 30 kilos de peso, lo que ha significado su internación en un hospital“.
Recordemos que Llaitul está condenado a 23 años de presidio por los delitos de la Ley de Seguridad del Estado, robo de madera y atentado contra la autoridad.
“Esta huelga tendrá consecuencias en su salud física y por eso insistimos en un gesto humanitario de las autoridades de Gobierno. Desde ya, sería bueno que Gendarmería de Chile autorice su traslado al hospital intercultural de Nueva Imperial para su recuperación, y que luego el Lamngen, Hector Llaitul, pueda cumplir su condena en el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco”, concluyó la diputada.