Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, anunció un recurso de amparo en contra del gobierno “para evitar que se politice el caso”.
Recordemos que ayer, el jurista quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y cohecho, en medio de la investigación por el caso Audio.
En este sentido, se solicita una orden de ingreso al recinto penitenciario Capitán Yaber para Luis Hermosilla.
“Vamos a ejercer nuestras acciones legales en contra del gobierno, para evitar que se politice el caso… Vamos a presentar un recurso de amparo. Esto depende del Ministerio de Justicia y se ha negado a darle un trato a Luis como una persona común y corriente (…)”, manifestó Juan Pablo en conversación con Radio Infinita.
“Y lo que yo estimo, después de la declaración del Presidente de la República, que es una decisión política y, por lo tanto, es una decisión ilegal e inconstitucional. Nosotros tenemos derecho a que se nos trate igual que a cualquier persona”, añadió el abogado de Luis.
Para Juan Pablo, su hermano “debe ser la única persona que hoy día no tiene garantizado ningún derecho de la Constitución en Chile. Con esta cosa comunicacional que se ha montado, de que Luis interfería con el Poder Judicial”.
“Cualquier resolución de un juez a favor nuestro, va a salir a gritar la barra brava: ‘esto fue producto de la influencia (…)’. Aquí, de alguna manera, el juicio, como tal en lo social, no es un juicio y un reproche a Luis, también es un reproche al Poder Judicial”, manifestó el abogado de Luis Hermosilla.
Juan Pablo Hermosilla anuncia recurso de amparo contra el Gobierno
Dentro de la conversación, Juan Pablo dijo que “la intervención política del gobierno es extraordinariamente grave”.
“Si aquí dejamos que se politicen estos casos. Y uno tiene la sensación que el gobierno de turno le saca punta al lápiz, políticamente, por las razones que sea… le saca punta al lápiz con sus enemigos políticos, por esto, el problema va a ser que vamos a destruir el Estado de derecho”, sostuvo el abogado defensor.
Advirtiendo que “o el Presidente cumple con la Constitución y se dedica a hacer lo que tiene que hacer o la separación de poderes desaparece”.
Tras decretarse la prisión preventiva para Luis Hermosilla, el presidente Boric se refirió al caso, sosteniendo que “no hay ciudadanos de primera y segunda clase”.
Caso Hermosilla
Juan Pablo también entregó un discurso contra la hipocresía, a propósito de las declaraciones del Colegio de Abogado y del Presidente de la República.
“Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla… ábranlo entero. Y veamos qué fiscales y ministros, le pedían favores a Luis Hermosilla… Esto se ha transformado en una cacería de brujas”, manifestó el abogado.
Recalcando que “usan a Luis como chivo expiatorio de un sistema del cual profitaban todos”.