VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la prisión preventiva de Luis Hermosilla, destacando que es fundamental no discriminar por poder adquisitivo o fáctico. Tras su formalización por delitos tributarios, soborno y cohecho, se decidió la medida cautelar más severa debido a la gravedad de los antecedentes presentados por la Fiscalía. Vallejo resaltó la importancia de aplicar la ley con igualdad para todos, sin importar el origen de los delitos, y señaló que el levantamiento del secreto bancario es crucial, especialmente en casos de corrupción como el de Hermosilla.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la prisión preventiva de Luis Hermosilla, señalando que “es bueno que no se discrimine por poder adquisitivo o por poder fáctico”.

Recordemos que el abogado, luego de su formalización por delitos tributarios, soborno y cohecho, quedó con la medida cautelar más gravosa.

“Los antecedentes que se han conocido por todos y todas, en el marco de las audiencias y entregados particularmente por la Fiscalía, son tan graves para nuestra democracia, que no es una sorpresa que se haya decretado por parte de la magistratura su prisión preventiva”, comentó la secretaria de Estado.

Destacando que “es una señal política y lo ha dicho el Presidente de la República, porque frente a los delitos de cuello y corbata que involucran redes poderosas, la ciudadanía tiende a creer, lamentablemente, que no va a haber justicia por el nivel de poder que manejan, y aquí la justicia ha demostrado lo contrario”.

Para la ministra, es “bueno que se dé una señal de cierta ecuanimidad frente a delitos que, independientemente de la procedencia, tienen que tener los mismos estándares y las mismas sanciones, o las mismas medidas cautelares”.

“No hay súper poderosos. A todos se les debe aplicar la misma rigurosidad de la ley, frente a posibles delitos, en este caso de corrupción”, manifestó Vallejo.

En esta línea, la autoridad recordó que “el levantamiento del secreto bancario es clave. Y el caso Hermosilla, que lo han tratado como caso Audio, pero es el caso Hermosilla, y hay que decirlo con todas sus letras, porque es el líder -hasta el momento- de esta red de corrupción de cuello y corbata, es otro ejemplo que refuerza la necesidad del proyecto de delitos económicos, particularmente, del levantamiento del secreto bancario (…)”.

Vallejo y prisión preventiva de Luis Hermosilla

En tanto, Vallejo remarcó que el “aquí estamos ante un caso muy grave. Y un abogado que trató de hacer redes en distintos ámbitos para intercambiar información, hay que ver qué intercambios de información constituyen efectivamente delitos y eso es algo que la justicia tiene que determinar”.

“Hasta hace un tiempo atrás, Hermosilla era un prestigioso abogado, reconocido transversalmente. Hoy día conocemos más antecedentes de cómo operaba. Pero hace un tiempo atrás, todos lo ponían como en un alto estándar de prestigio y rigurosidad profesional y era, por lo tanto, uno de los abogados a los cuales se acudía para las distintas defensas. Y muchos lo pensaron así”, detalló la vocera de Gobierno.

“El tema ahora es cuánto logró, haciendo uso de ese prestigio, generar redes para cometer delitos”, añadió.