VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, respondieron a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien emplazó a la oposición por casos de corrupción, recordando la investigación de Contraloría sobre posibles irregularidades durante su gestión como alcaldesa de Santiago. Los legisladores calificaron las declaraciones de Tohá como "improcedentes" y recordaron las acusaciones en su contra, incluyendo el pago extemporáneo de cotizaciones previsionales y el presunto mal uso de fondos públicos. Criticaron la falta de autoridad moral de la ministra para hablar sobre corrupción y cuestionaron su coherencia y desesperación en sus declaraciones, señalando que el Gobierno involucra a toda la derecha en un caso judicial mientras dice no querer pelear con la oposición.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, respondieron los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien emplazó a la oposición por casos de corrupción. En ese sentido, recordaron la investigación de Contraloría respecto a eventuales irregularidades cometidas en su periodo como alcaldesa de Santiago.

Durante la mañana de este martes, la secretaria de Estado abordó el denominado “Caso Audio” y como ha repercutido a reconocidas figuras políticas. En ese sentido, sostuvo que “ha afectado más bien a sectores de derecha y los ha afectado con una magnitud de delitos, de recursos involucrados que yo creo que a los chilenos los tiene choqueados”.

Los UDI calificaron estas declaraciones como “improcedentes”, advirtiendo que Tohá “no tiene autoridad para hablar sobre esta materia”. En esa línea, recordaron el juicio de cuentas que la Contraloría General de la República decidió iniciar en su contra por las eventuales irregularidades administrativas durante su período como alcaldesa, hecho por el cual la entidad aún mantiene dos investigaciones en curso.

“Si hay alguien en el Gobierno que no tiene la autoridad para referirse a los casos de corrupción que afectan a nuestro país es la ministra del Interior. A la fecha, la Contraloría aún mantiene un juicio de cuenta abierto en su contra, por dos causas pendientes, de manera que no vaya a ser que el día de mañana termine siendo declarada culpable por estos casos y tenga que arrepentirse por sus declaraciones“, cuestionaron.

Detalle de la acusación a Tohá

En detalle, Donoso y Fuenzalida hicieron mención al pago extemporáneo de las cotizaciones previsionales en que habría tenido responsabilidad la actual ministra, lo que habría generado una deuda en la Municipalidad de Santiago por casi $196 millones, entre multas e intereses. Además, se le investiga por el mal uso de $265 millones correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial.

“Los graves hechos de corrupción que han afectado a nuestro país los vamos a condenar siempre, vengan de donde vengan, pero no vamos a permitir que una ministra se sienta con la autoridad moral de emplazarnos como sector político, cuando es ella misma la que está involucrada en una investigación por un eventual mal uso recursos públicos”, recalcaron.

Al mismo tiempo que la ministra Tohá nos dice que el Gobierno no quiere pelear con la oposición,
involucra a toda la derecha con un determinado caso judicial.
Ese es el nivel de incoherencia,
desfachatez y desesperación que mantienen las actuales autoridades”, concluyeron los legisladores.