VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, respondieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de sus declaraciones sobre corrupción, calificando sus palabras como "improcedentes". Recordaron el juicio de cuentas abierto por la Contraloría General de la República contra Tohá por supuestas irregularidades durante su alcaldía, incluyendo deudas por cotizaciones previsionales y mal uso de fondos escolares. Los parlamentarios UDI cuestionaron la autoridad moral de Tohá para hablar de corrupción y la señalaron por su posible responsabilidad en el "Caso Convenios" en Antofagasta, que según el Ministerio Público, ha causado un perjuicio fiscal de más de $3 mil millones. Concluyeron acusando incoherencia y desesperación en las autoridades actuales.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, respondieron al emplazamiento público que realizó la mañana de este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras asegurar que “la corrupción es un problema nacional que puede afectar a cualquier institución”, agregando, en relación con el denominado “Caso Audios”, que “ha afectado más bien a sectores de derecha”.

Al respecto, junto con calificar sus declaraciones como “improcedentes”, ambos parlamentarios advirtieron que la secretaria de Estado “no tiene autoridad para hablar sobre esta materia”.

Esto último, recordando el juicio de cuentas que la Contraloría General de la República decidió iniciar en su contra por las eventuales irregularidades administrativas que habría cometido durante su período como alcaldesa de Santiago, hecho por el cual la entidad aún mantiene dos investigaciones en curso.

En el detalle, Donoso y Fuenzalida hicieron mención al pago extemporáneo de las cotizaciones previsionales en que habría tenido responsabilidad la actual ministra Tohá, lo que habría generado una deuda en la Municipalidad de Santiago por casi $196 millones, entre multas e intereses.

Además, se le investiga por el mal uso de $265 millones correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial.

“Si hay alguien en el Gobierno que no tiene la autoridad para referirse a los casos de corrupción que afectan a nuestro país es la ministra del Interior. A la fecha, la Contraloría aún mantiene un juicio de cuenta abierto en su contra, por dos causas pendientes, de manera que no vaya a ser que el día de mañana termine siendo declarada culpable por estos casos y tenga que arrepentirse por sus declaraciones”, fustigaron.

“Los graves hechos de corrupción que han afectado a nuestro país los vamos a condenar siempre, vengan de donde vengan, pero no vamos a permitir que una ministra se sienta con la autoridad moral de emplazarnos como sector político, cuando es ella misma la que está involucrada en una investigación por un eventual mal uso recursos públicos”, cuestionaron los UDI.

Pero además, los parlamentarios gremialistas recordaron el denominado “Caso Convenios”, que surgió en Antofagasta asociado principalmente a un grupo de militantes de Revolución Democrática, pero que se extendió a lo largo de distintas Gobernaciones Regionales del país, cuyo perjuicio fiscal, de acuerdo a lo que ha expuesto el Ministerio Público, supera los $3 mil millones por el momento.

Por lo mismo, Donoso y Fuenzalida apuntaron directamente a la ministra del Interior, por su calidad también de jefa del gabinete ministerial, asegurando que “también tiene una responsabilidad política al no haber detectado a tiempo el robo que se estaba produciendo en la administración del Estado”.

“Al mismo tiempo que la ministra Tohá nos dice que el Gobierno no quiere pelear con la oposición, involucra a toda la derecha con un determinado caso judicial. Ese es el nivel de incoherencia, desfachatez y desesperación que mantienen las actuales autoridades”, concluyeron los legisladores UDI.