VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunió en privado con el vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, generando expectación sobre la postura boliviana respecto a la reconducción de migrantes venezolanos irregulares, un tema sensible debido a que Bolivia no los acepta al ser extranjeros.

Desarrollado por BioBioChile

El día de ayer, en dependencias del Edificio Carrera de la Cancillería, se reunieron la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina.

El encuentro se desarrolló a puertas cerradas, sin cobertura de los medios, en medio de la expectación por la posición del país altiplánico sobre la reconducción de migrantes venezolanos irregulares. Recordemos que Bolivia no las acepta, por ser de nacionalidad extranjera.

La única información que hasta ahora se ha ventilado es la de un comunicado de prensa de la Cancillería chilena. Según el documento, durante la reunión se abordaron distintos “temas de mutuo interés”, entre ellos, “el control de flujos migratorios”.

Al diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, de la comisión de Relaciones Exteriores, le pareció una “falta de respeto total” que la reunión haya sido “a espaldas de la ciudadanía y de la prensa”, considerando el tema migratorio.

El parlamentario calificó el encuentro como un “triste espectáculo”, y anunció que citarán a De la Fuente al Congreso para que “rinda cuentas de la agenda que se pactó” durante el encuentro.

“Y como fiscalizadores, hoy día en la comisión de Relaciones Exteriores, vamos a pedir que se haga una sesión especial para que rinda cuenta la subsecretaria de ¿qué agenda se pactó?”, sostuvo el legislador.

Destacando que “nosotros lo planteamos hace bastante tiempo. Nos interesa que pongan el tema migratorio en el primer lugar de la tabla y, por lo tanto, para nosotros es inaudito que esto se haya hecho a puertas cerradas de la ciudadanía”.

Reconducción de migrantes

El diputado Republicano por la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, dijo que “es preocupante” que Cancillería no haya informado lo “esencial” de la reunión, como un eventual compromiso por parte de Bolivia para que “acepte la reconducción de miles de inmigrantes”.

“Es preocupante que en la agenda de trabajo, que fue informada por la propia Cancillería, haya una serie de temas importantes, pero no el esencial como es lograr que Bolivia acepte la reconducción de miles de migrantes que ingresan a Chile desde Bolivia (…)”, indicó el parlamentario.

Su par de la UDI, Cristián Labbé, también de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que de estas reuniones no tienen “ninguna esperanza”, sobre todo si son “secretas”, ya que sólo terminan “creando la expectativa y no cumple con el objetivo”.

“No tengo ninguna expectativa con estas reuniones bilaterales, que finalmente terminan siendo reuniones entre países de izquierda, a puerta cerrada. Lo cual termina generando una expectativa que finalmente terminan en nada (…)”, precisó el diputado.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país informó también que el cónsul chileno en La Paz, embajador Fernando Velasco, se ha “reunido regularmente con la Cancillería de Bolivia” en el “marco del diseño de una agenda positiva en materias migratorias y consulares”, y De la Fuente “ha sostenido diálogos con su contraparte en el mismo sentido”.