VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfiscal Manuel Guerra está siendo investigado por el Ministerio Público por sus chats con el imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, Luis Hermosilla, quien buscaba información confidencial sobre el Caso Penta, vinculado al financiamiento ilegal de dirigentes políticos de Chile Vamos, incluyendo a Sebastián Piñera en 2009. Hermosilla, preocupado por su conexión con Andrés Chadwick, contactó a varios involucrados en el caso, incluido Guerra. Reveladas conversaciones entre ambos en 2016, donde mencionan a Chadwick para resolver el caso, la Fiscalía investiga si estos chats constituyen delitos. De continuar la pesquisa, se podría abrir una nueva arista en el Caso Audio que involucra a Penta desde 2014. Guerra, contactado por Ciper, se negó a responder sobre su relación con Hermosilla.

Desarrollado por BioBioChile

El exfiscal Manuel Guerra está siendo investigado por el Ministerio Público, tras revelarse chats con el imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, Luis Hermosilla. Según reveló Ciper, este último habría contactado al expersecutor para obtener información confidencial relativa al Caso Penta.

En 2014, Fiscalía abrió una investigación por el financiamiento ilegal que hacía Penta a dirigentes políticos, principalmente de Chile Vamos. En ese contexto, se reveló que uno de los contratos adulterados que entregaba el holding habría sido para la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009.

Lo anterior despertó la preocupación de Hermosilla, que en ese entonces mantenía una amistad cercana con el primo hermano y futuro ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick. Razón por la que contactó a más de un involucrado en la causa.

La inquietud de Hermosilla

Según el citado medio, el exfiscal nacional Sabas Chahuán fue testigo de la inquietud del abogado, ya que cuando la causa estaba a su cargo, lo llamó para preguntar “por varios nombres”.

“Me preguntó por varios nombres. Si los íbamos a citar a declarar. Le dije que estábamos haciendo diligencias y que no le podía adelantar. Y me preguntó si íbamos a citar a declarar a Piñera y a Chadwick”, sostuvo Chahuán.

Con ese antecedente, este martes se revelaron más detalles sobre la zozobra del abogado. En concreto, sobre su contacto con el exfiscal Guerra, quien tomó la causa desde 2015.

Si bien se adelanta que Fiscalía maneja una serie de chats entre ambos, los cuales se indagan para determinar si constituyen delitos, en conciso se reveló una parte.

En esta, con fecha en 2016, Hermosilla y Guerra señalan que deben contactar a “Andrés” (Chadwick) para darle una salida al Caso Penta.

De avanzar la investigación y revelar más conversaciones, se podría abrir una nueva arista en el denominado Caso Audio, retomando ahora, situaciones relevantes al escándalo que involucró a Penta en 2014.

Desde Ciper se intentó contactar al exfiscal para consultar por su contacto con Hermosilla. Sin embargo, declinó responder al respecto.