VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro Segpres, Álvaro Elizalde, admitió haber conversado con el abogado Jean Pierre Matus antes de apoyar su nominación a la Corte Suprema, revelando que se conocían previamente por su participación en comisiones legislativas. El exsenador descartó irregularidades en su apoyo a Matus y afirmó que los senadores se pronuncian sobre nombramientos con base en los antecedentes disponibles. Por su parte, Matus reconoció sus vínculos con el polémico abogado Luis Hermosilla y reveló conversaciones con algunos senadores, entre ellos Elizalde, a quien mencionó como uno de los que votaron por su nominación al máximo tribunal del país.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, reconoció haber conversado con el abogado Jean Pierre Matus antes de apoyar su nominación a la Corte Suprema.

Así lo aseguró en conversación con CNN Chile, luego que el penalista lo mencionara a propósito de los cuestionamientos por su vínculo con el polémico abogado Luis Hermosilla.

“Al ministro Matus yo lo conocía desde antes porque él, como profesor de derecho penal, asistía permanentemente a las comisiones legislativas”, reconoció Elizalde.

“En ese contexto, obviamente, conversó conmigo con motivo de su nominación para la Corte Suprema”, admitió.

Recordemos que antes de asumir como ministro Segpres, Elizalde fue senador, llegando incluso a ser presidente de la Cámara Alta entre 2022 y 2023.

En ese sentido, el secretario de Estado descartó alguna irregularidad por el encuentro con el entonces candidato a la Corte Suprema, por quien incluso votó para que se incorporara al máximo tribunal del país.

“Los senadores se pronuncian respecto de los nombramientos. Obviamente, sobre la base de todos los antecedentes que tengan a su disposición y, en ese caso, yo lo conocía desde antes por el rol que había tenido como profesor de derecho penal en las comisiones en las cuales asistía periódicamente y, en ese contexto, obviamente habló conmigo”, explicó.

Recordemos que durante la investigación del denominado Caso Audio, surgieron una serie de conversaciones entre Matus y Hermosilla, a propósito de una asesoría por la Acusación Constitucional en contra del exministro Andrés Chadwick.

Al respecto, pese a negar haber pedido a Hermosilla influir para lograr su nominación al máximo tribunal del país, Matus reconoció los vínculos con el polémico abogado, revelando de paso conversaciones con algunos senadores.

“Yo hablé personalmente con todos los senadores que conocía. Yo, con todas las personas que conocía de la Corte Suprema, usted puede saber todas las personas que me apoyaron en la lista de inhabilidades”, señaló en CNN Chile.

“Bueno, de los que están en la lista de inhabilidades (…) votó por mí (…) el senador de Antofagasta Pedro Araya, votó por mí el señor Elizalde”, señaló Matus.