VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Miguel Becker, junto a Renovación Nacional, presentó un proyecto que permitiría a los municipios defender a vecinos víctimas de delitos de alta connotación pública, apuntando a reforzar la protección y seguridad comunitaria con respuestas rápidas. Esta iniciativa permitiría a los municipios presentar querellas en casos donde vecinos sean víctimas de delitos contra las personas, así como a las asociaciones de municipalidades. El parlamentario destacó la necesidad de darles herramientas legales a los municipios para actuar eficientemente en defensa de sus vecinos, siendo respaldado por jefes comunales como Gustavo Alessandri, quien apoya la propuesta para combatir la delincuencia. Los alcaldes esperan que el Ejecutivo dé urgencia a este proyecto para fortalecer la defensa de los ciudadanos ante la inseguridad creciente en el país.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Miguel Becker junto a la bancada de Renovación Nacional, presentó un proyecto de ley que permite que los municipios puedan defender a vecinos víctimas de delitos de alta connotación pública. La iniciativa tiene como objetivo reforzar la protección y seguridad de la comunidad, facilitando una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades locales.

“Es fundamental que nuestros municipios cuenten con herramientas legales que les permitan actuar de manera rápida y eficiente en la defensa de sus vecinos, especialmente en situaciones donde su seguridad e integridad se vean comprometidas“, destacó Becker.

De entrar en vigencia, los municipios podrán presentar querellas en casos que involucren a vecinos en calidad de víctimas, siempre que sean “delitos contra las personas”. Además, las asociaciones de municipalidades también podrán deducir querellas en nombre del municipio, previa aprobación del concejo municipal.

El proyecto contempla la posibilidad de que los municipios deduzcan acciones de protección, conforme al artículo 20 de la Constitución Política de la República, en casos donde actos u omisiones arbitrarios o ilegales afecten los derechos y garantías de los vecinos.

Impresiones de los alcaldes

Desde RN sostienen que la propuesta es ampliamente apoyada por los jefes comunales, lo que fue respaldado por el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri.

“Tenemos dos posibilidades cuando Chile vive la crisis de delincuencia más grande de la historia. La primera es quedarse como estamos hoy, de manos cruzadas, sin avanzar, donde los vecinos y los chilenos perdemos terreno y cada día vivimos más asustados y aumentan los homicidios. Y la segunda, la que proponemos nosotros, es tomar medidas concretas y defendernos“, apuntó Alessandri.

“¿Y cómo? Entregándole nuevas herramientas a las instituciones como que los municipios puedan defender a sus vecinos y también las asociaciones de municipalidades puedan defender a diversas víctimas de la delincuencia, porque de lo contrario vamos a seguir perdiendo esta guerra que hoy nos tiene encerrados en nuestras casas”, agregó.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que “para nosotros es muy importante avanzar en estos ámbitos, evidentemente, nosotros los municipios tenemos que velar por lo que nuestros vecinos nos eligieron, que es protegerlos, que es la principal preocupación de todos ellos y nosotros queremos avanzar en herramientas que nos permitan cumplir dicho objetivo”.

Finalmente, los alcaldes manifestaron que esperan que el Ejecutivo de urgencia a la iniciativa, “porque es tremendamente importante para que los ciudadanos sean defendidos por sus municipios en toda esta escalada de crimen organizado y delincuencia que sufre el país”.

Puedes revisar la moción presentada acá: