VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Comité de diputadas y diputados PC/FRVS/AH e independientes denunció la censura anunciada a la mesa de la Cámara liderada por la diputada Karol Cariola, acusando a la derecha de anticomunismo y de reprimir la figura de la presidenta de la testera. Resaltaron la historia del Partido Comunista y criticaron la moción de censura presentada por el diputado Johannes Kaiser tras comentarios sobre Venezuela. Además, cuestionaron la moralidad de los detractores de Cariola y señalaron que la verdadera intención de la censura es encubrir escándalos y proteger a la elite política. Defendieron la gestión de Cariola y llamaron a la unidad democrática para evitar esta amenaza infundada y cobarde.

Desarrollado por BioBioChile

El anuncio de censura a la mesa de la Cámara hecho por el diputado Johannes Kaiser, provocó que el Comité de diputadas y diputados PC/FRVS/AH e independientes manifestara que “esta no es más que otra muestra del anticomunismo de la derecha que arremete nuevamente contra la figura de la presidenta de la testera, diputada Karol Cariola Oliva.

“Nos parece impresentable que sectores de la ultraderecha que han avalado públicamente el golpe civil militar y la dictadura encabezada por Pinochet impulsen acciones de este tipo”, fustigaron en un comunicado.

Recalcando que “el Partido Comunista es centenario, vivió en carne propia la barbarie de la dictadura; más de 500 comunistas detenidos desaparecidos, centenares asesinados y miles torturados y encarcelados. Nadie puede pretender dar lecciones sobre derechos humanos, dignidad ni menos democracia a las diputadas y diputados de este comité”.

Ayer, desde la oposición, el diputado Johannes Kaiser ingresó una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, buscando bajar a Karol Cariola (PC).

Lo anterior, luego que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, evitara hablar de “dictadura” al referirse al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Moción de censura a la Cámara para bajar a Cariola

“¿Con qué altura moral alguien que se pone del lado incorrecto de la historia, que ampara al dictador Pinochet y que visita a violadores de DD.HH puede cuestionar el desempeño de una diputada por ser comunista?”, cuestionaron desde este comité.

Añadiendo que “se hace evidente que la verdadera intención que está tras esto es tapar escándalos como el de Luis Hermosilla y su danza de millones y claro, el temor a que vayan saliendo a la luz más nombres de la elite política y empresarial”.

“El mismo sector que impulsa esta censura es el que ha guardado silencio cómplice en casos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos o bien, defendiendo a un abusador sexual de menores, padre del expresidente de la UDI”, indicaron en su declaración.

Gestión de la diputada Cariola

Desde el comité señalaron que “la gestión de la diputada Karol Cariola ha sido impecable e íntegra, caracterizada por su trabajo en conjunto con las distintas bancadas, siempre en un marco de respeto y donde ha primado el buen criterio en el ordenamiento de la labor parlamentaria”.

Así también mencionaron que “la ciudadanía espera que las y los parlamentarios nos dediquemos a trabajar y eso es justamente lo que hace nuestro comité legislando en materias que necesitan una respuesta urgente”.

“Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir entre nosotros, esperamos contar con el apoyo de todo el sector democrático para que esta amenaza no pase de eso, una amenaza infundada y cobarde”, sentenciaron.