La ministra Camila Vallejo evitó escalar en polémicas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de sus insultos al fallecido exmandatario Sebastián Piñera.
En una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Maduro arremetió en contra de Piñera por su rol en el denominado “Cucutazo” de 2019.
“El Chile del finado Sebastián Piñera, que en vida se secó y ahora se olvidó”, señaló el mandatario venezolano, acusando que junto a otros líderes del Grupo de Lima intentaron “invadir” Venezuela desde Colombia.
“Bolsonaro preparó la invasión desde el sur, y los gringos desde Puerto Rico prepararon unos barcos que mandaron el 23 de febrero. ¿Y qué hicimos? Ganar la paz. Ganamos y seguiremos ganando por la paz”, exclamó.
Consultada respecto a los últimos dichos de Maduro, la ministra Vallejo evitó continuar con la polémica, pese a lo cual pidió respeto.
“Nosotros como país hemos resuelto y discutido nuestras propias diferencias de manera interna a propósito de los hechos históricos”, sostuvo la vocera de La Moneda.
“Lo que no vamos a hacer es estar respondiendo a cada ataque personal que se realiza contra nuestras propias autoridades o autoridades pasadas de nuestro país. En este caso al expresidente Sebastián Piñera”, enfatizó.
“Pedimos respeto siempre y no entramos ni en descalificaciones, ni en cruces de descalificaciones con autoridades de países vecinos”, insistió la ministra Vallejo.
En ese sentido, reiteró que “nuestro llamado es abogar por lo importante, que es el respeto a la soberanía de los pueblos”.
“Y volver a insistir en lo que hemos dicho y el Presidente de la República ha dicho que, para respetar la soberanía de los pueblos, se requiere la total transparencia del último proceso electoral vivido en Venezuela con la entrega pormenorizada de todas las actas, y la supervisión y fiscalización de organismos internacionales para el caso, además de las soluciones pacíficas”, cerró.