La diputada Mónica Arce solicitó cerrar el penal Capitán Yaber, cárcel que alberga a empresarios y políticos, entre ellos: el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Recordemos que en esta quinta jornada de formalización por el caso Audio, se decretó que el abogado Luis Hermosilla cumpla su medida cautelar en la prisión Santiago 1, un penal que habitualmente alberga a reclusos en prisión preventiva.
Sin embargo, este hecho marca un hito en los casos que involucran a empresarios y políticos en delitos económicos, ya que la mayoría de los procesados por este tipo de delitos son enviados a Capitán Yáber, un recinto “VIP” que cuenta con mesa de ping-pong, billar y habitaciones con dos literas.
Por lo anterior, es que la diputada Mónica Arce solicitó el cierre del penal, apuntando a que en Chile no pueden “existir resorts penales” para algunos privilegiados.
“Nos alegra que al abogado Luis Hermosilla se le haya decretado prisión preventiva y que además su medida cautelar sea en Santiago 1, como cualquier otro chileno en prisión preventiva. Sin embargo, esta decisión fue una excepción, ya que Hermosilla solo fue enviado a Santiago 1 porque en Capitán Yáber no había espacio”, comentó la parlamentaria.
Recalcando que “es inaudito y realmente no se entiende que la mayoría de los empresarios en este país, que han incurrido en delitos, sean enviados a Capitán Yáber, una prisión con condiciones muy diferentes a las de los recintos penales comunes en nuestro país”.
“No podemos seguir tolerando que en Chile algunos privilegiados cumplan sus condenas o medidas cautelares en penales con condiciones de resort, solo por ser empresarios o políticos influyentes”, añadió.
Piden cerrar penal Capitán Yaber
La parlamentaria por el Distrito 12, además, hizo un llamado al ministro de Justicia para que se proceda con el cierre de Capitán Yaber y se cumpla también con el compromiso de campaña de dar término a Punta Peuco, otro recinto penal “VIP” que alberga a exmilitares procesados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
“Yo le solicito al ministro Cordero que envíe un proyecto de ley para el cierre de Capitán Yaber. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos que personas con dinero e influencias cumplan sus condenas en cárceles con mesas de pool y ping pong? Hoy, las cárceles chilenas enfrentan un grave problema de sobrepoblación, con celdas donde incluso más de 10 internos conviven”, apuntó la diputada Arce.
Asegurando que “no tiene sentido, salvo por privilegio, que existan cárceles con condiciones tan diferentes a las comunes. Le hago la misma solicitud al ministro Cordero respecto a la Cárcel de Punta Peuco, otro centro VIP donde están recluidos violadores de derechos humanos”.