Este martes, desde el gobierno abordaron el caso Audio y cómo ha salpicado a figuras de oposición. En ese sentido, llamaron a “actuar con firmeza siempre” y “no ocuparla cuando nos conviene”.
En primer lugar, la ministra Carolina Tohá sostuvo que “este es un caso donde el nivel de vínculos y de redes en el poder, en primer lugar y particularmente en cierto sector político, son evidentes”.
Lo anterior, dijo la titular de Interior, demuestra que “en la sociedad chilena hay espacios donde el poder se acumula y se ejerce de manera abusiva”. En esa línea, destacó algunas leyes.
“De delitos económicos, de inteligencia económica, como el fortalecimiento de las instituciones y esta norma que hemos aplicado una y otra vez, incluso cuando los afectados han sido cercanos a nosotros, que la justicia tiene que actuar siempre con la misma vara”, comentó Tohá.
Agregando que “este caso en que hay tantas personas vinculadas al mundo de la oposición, lo primero que quisiéramos decir es que la próxima vez que haya casos de corrupción esperamos no ver a estas mismas personas paradas desde un estrado dictando cátedra porque la corrupción es un problema nacional, puede afectar a cualquier institución”.
“En este caso, ha afectado más bien a sectores de derecha y los ha afectado con una magnitud de delitos, de recursos involucrados que yo creo que a los chilenos los tiene choqueados”, complementó.
Por lo que “tenemos que actuar con firmeza siempre y no ocuparla cuando nos conviene, no ocuparla para dictar cátedra sino para mejorar la vida de las personas y tener instituciones que sean confiables”.
Caso Audio
En la misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, pidió confianza en el sistema de justicia.
“El Ministerio Público está desarrollando las investigaciones y creo que lo relevante, en este tema en particular, es la confianza en el sistema de justicia”, dijo.
Esto, pues, “de acuerdo a las cifras y la larga set de tiempo que tenemos sobre ese punto, es particularmente compleja por un aspecto que los chilenos y las chilenas suelen reprochar”.
En concreto, “que en nuestro país, el sistema de justicia tiene varas distintas dependiendo las personas que están sometidas al sistema de enjuiciamiento criminal”.
“Lo complejo no es sólo el impacto para la política, que por cierto lo es, sino que sobre todo para quienes administran y participan del sistema de justicia, que tiene que actuar de un modo imparcial y objetivo. Esa es la gravedad de este caso en particular”, cerró.