El abogado de Rodrigo Topelberg, Miguel Schurman, confirmó que el socio fundador de Factop filtró el audio que reveló el entramado de corrupción que tiene tras las rejas al polémico abogado Luis Hermosilla, además de Leonarda Villalobos, ambos en prisión preventiva.
Así lo aseguró luego de la primera jornada de declaración judicial de Topelberg, quien decidió declarar judicialmente ante un juez y responder a todas las preguntas sobre el caso.
En la oportunidad, Topelberg reveló haber filtrado el audio de manera anónima, asegurando haber demorado 4 días en escucharlo completo.
“Rodrigo tenía muchas ganas de colaborar con la investigación desde el momento inicial, desde que escuchó el famoso audio”, señaló Schurman.
“Por eso presentó querellas, presentó una autodenuncia, presentó una denuncia en Impuestos Internos y siempre estuvo disponible para declarar ante el Ministerio Público, pero el Ministerio Público no lo citó durante seis meses, luego lo tomó detenido”, criticó el jurista.
En ese sentido, Schurman insistió en sus cuestionamientos a la Fiscalía, señalando que “desde que está en prisión preventiva, que ya se han cumplido cuatro meses, solo ha citado una vez dos horas, y una vez un día completo en que prestó una larga declaración”.
“Él reconoció que él le envió el audio al Ministerio Público, a un funcionario de la CMF y también a un medio comunicación que es Ciper”, añadió el abogado, enfatizando en la inocencia de su representado.
“Sabían que Rodrigo (Topelberg) no se va a prestar para estar involucrado con este ilícito (…) Lo que hizo Rodrigo fue, tal como decía el audio, tomó conocimiento de estos ilícitos y se querelló”, señaló.
Por último, el abogado Schurman sentenció que Topelberg “nunca” participó de los pagos de coimas y sobornos.
Recordemos que Topelberg se encuentra formalizado por delitos de estafa en el entramado de la empresa de factoring Factop S.A., vinculada a la facilitación de miles de facturas falsas.