VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, ha reafirmado que sus relaciones con el abogado Luis Hermosilla fueron estrictamente profesionales, negando cercanía personal, mientras que su asesoría a Andrés Chadwick durante una acusación constitucional también fue en un marco profesional, revelando que recibió $14 millones por informes y asesoramiento legal. El Congreso Nacional continúa evaluando una posible acusación constitucional contra Matus, con posturas divergentes entre distintas bancadas políticas. Por un lado, la Democracia Cristiana sigue recopilando información, mientras que el Partido Republicano enfatiza en la independencia del Poder Judicial. Por otro lado, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, se ha mostrado contrario a la acusación. Además, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, ha admitido haber conversado con Matus antes de apoyar su nominación a la Corte Suprema, negando irregularidades y asegurando que los senadores se pronuncian basándose en los antecedentes disponibles.

Desarrollado por BioBioChile

La eventual acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, ha tomado fuerza en los pasillos del Congreso Nacional en las últimas horas. Al supremo se le cuestionan los chats entre él y el abogado Luis Hermosilla, formalizado en el marco del caso Audio, los que previamente habían sido negados por él.

El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, volvió a referirse a las controversias que han surgido en torno a sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Recordemos que lo anterior ha motivado el estudio de una acusación constitucional contra el supremo, en el Congreso Nacional.

Fue en conversación con CNN Chile que Matus insistió en que sus relaciones con Hermosilla fueron meramente profesionales, afirmando que no es su amigo, ni tiene vínculos cercanos con él.

En cuanto a su asesoría a Chadwick -en medio de la acusación constitucional del exministro en diciembre de 2019- Matus afirmó que fue una intervención también profesional.

En ese contexto, reveló que realizó informes en derecho y asesoría jurídica -por un pago de $14 millones-, pero subrayó que dichas actividades fueron en un marco estrictamente profesional.

Con todo ello, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, indicó que se mantiene el estudio de la acusación constitucional y que -como bancada- están acumulando toda la información necesaria.

El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, comentó que -en este caso- debe operar lo que establecen los propios ordenamientos y el Poder Judicial es independiente del Estado que tiene mecanismos internos.

Sin embargo, hay sectores en los que no se han mostrado a favor de seguir adelante con una acusación constitucional contra Matus, tal y como lo planteó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

En paralelo, el ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, reconoció haber conversado con el abogado Jean Pierre Matus antes de apoyar su nominación a la Corte Suprema.

Esto, luego de que Matus afirmara que mantuvo conversaciones con senadores de la Comisión de Constitución previo a su nombramiento. Algo que -según dijo- no consideraba impropio.

El exsenador Elizalde descartó irregularidades en su apoyo a Matus y afirmó que los senadores se pronuncian sobre nombramientos con base en los antecedentes disponibles.