VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, del Partido Comunista, respaldó las palabras y la estrategia del presidente Gabriel Boric sobre Venezuela, a pesar de las diferencias con Lautaro Carmona. Vallejo destacó la coincidencia en la exigencia de transparencia electoral y la revisión independiente de organismos internacionales. Enfatizó en la necesidad de una solución pacífica y política para la crisis en Venezuela, con la participación de Chile.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien milita en el Partido Comunista, fue consultada por los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien dijo que Venezuela no es una dictadura, contrariando la postura del presidente Gabriel Boric en ese punto.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “ha sido bastante clara en todo momento y, particularmente, el día viernes, como ministra del gobierno del presidente Gabriel Boric, no solo respaldo las palabras, las posiciones y la estrategia de nuestro Presidente y de Cancillería, sino que además no cabe el espacio para hablar en calidad militante, personal, ni nada por el estilo, ni a mí ni a ningún otro colaborador ministerial de nuestro Gobierno”.

Sin embargo, la autoridad señaló que “ha sido muy clara en decir dos cosas: uno, es que efectivamente hay diferencias que dividen y otras que conviven. Y diferencias en el debate de la coalición han habido y, probablemente, esta, que no es nueva, seguirá en el marco de las diferencias legítimas que se decidirán procesando y discutiendo en la coalición de gobierno”.

Vallejo y postura del PC por Venezuela

Destacando además que “las claves coincidencias que estamos teniendo en lo que ha sido la estrategia de nuestro Estado, del Gobierno de Chile, liderado por el Presidente de la República, para plantearnos frente a lo que está sucediendo en Venezuela”.

“Al menos ahí hay dos elementos sobre los cuales no hay ninguna diferencia, o sea, no hay ninguna diferencia en la estrategia del Estado de Chile respecto a lo que ha planteado el Partido Comunista u otos partidos que es: exigir la total transparencia del… desglose del resultado electoral, a través de la entrega de las actas y la revisión independiente de organismos internacionales”, precisó la ministra.

En esta línea, Vallejo señaló que “el camino que hay que seguir para enfrentar esta grave crisis y que tiene en Chile, al menos, 700 mil venezolanos en nuestro país, que es la solución política, pacífica, que garantice la paz para los venezolanos y venezolanas”.

“No hay una solución posible en el marco de la violencia o la imposición, sino que tiene que ser política, pacífica. Y en eso nosotros, como país, evidentemente, estamos dispuestos a contribuir lo que sea necesario (…)”, indicó la secretaria de Estado.