“Hay diferencias que dividen y otras que conviven”.
De esta forma describió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, las diferencias entre el Partido Comunista y el Gobierno por la crisis en Venezuela. Esto tras los dichos del presidente de la tienda, Lautaro Carmona, quien afirmó que “no es una dictadura”.
El PC emitió este domingo una declaración pública sobre las validez de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro. En ese sentido, insistieron en “el desglose de las actas del proceso eleccionario” y que se abogue a “la paz y el respeto a la voluntad popular”.
La tónica de partido estuvo lejos de ser tan dura como la del presidente Gabriel Boric, quien calificó al régimen en Venezuela como una “dictadura” y el triunfo de Maduro como “un fraude”. Aún así, desde el PC destacaron que “la política exterior de Chile es conducida por el jefe de Estado”.
La postura de Vallejo
Ante esto, en conversación con Radio Duna, Vallejo afirmó que “para el presidente este tema es una de las diferencias con la cuales hemos convivido hace rato y probablemente sigamos conviviendo”. Destacando las “coincidencias” que mantienen unidos al PC con el oficialismo.
“Yo creo importante destacar que frente al proceso electoral que vivió Venezuela, todos, incluso el Partido Comunista, (…) hemos insistido que el resultado no puede estar 100% validado si es que no se entregan todas las actas”, recalcó.
“En ese punto, el Gobierno valora que haya un alineamiento total con una de las solicitudes básicas que ha hecho Chile y muchos otros países de América Latina y el mundo, frente al proceso electoral de Venezuela“, agregó.
Además, la también militante del PC sostuvo que no habrán divisiones con la tienda mientras se “den en clima de respeto estas diferencias y nos permita seguir trabajando en la agenda del país”. Eso sí, “siempre alineándose con la estrategia del Gobierno para enfrentar la crisis de Venezuela. Que tiene que ver con dos elementos: la exigencia total de transparencia y la solución política pacífica”.
Finalmente, Vallejo fue consultada por su postura personal frente al tema. Al respecto, aseguró respaldar “cada una de las palabras del presidente y del canciller en política exterior”.
“Soy ministra de Estado, ellos manejan la política exterior y aquí no hay espacio para mis interpretaciones personales ni militantes. Entonces yo entiendo y respeto mucho mi labor como ministra y, como todos los colaboradores del Gobierno, estamos totalmente alineados obviamente con la posición del presidente y del canciller”, concluyó.