El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, cuestionó la participación de Chile en comunicado conjunto que rechazó la proclamación de Nicolás Maduro en Venezuela. Al respecto, pidió a Cancillería explicar “por qué nos vimos obligados a estar en una firma con este grupo de países”.
Continúan las diferencias entre el Gobierno y el PC por la crisis política en Venezuela. Ahora, respecto a una declaración que firmó Chile junto a otros 10 países, donde rechazan el fallo del TSJ que dio por vencedor a Maduro.
El reclamo de Carmona
En conversación con Radio Nuevo Mundo, Carmona pidió a Cancillería aclarar el porqué Chile, junto a Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; firmó que existe una “falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ” en Venezuela.
“Nos encantaría que hubiera alguna consideración por el canciller (Alberto van Klaveren) o la Cancillería, desconozco quién es la titularidad en este caso, comentar abiertamente con el país por qué nos vimos obligados a estar en una firma con este grupo de países”, emplazó.
“No he tenido la fortuna de saber qué razón, porque tú bien evocabas el grupo de Lima, entonces qué razón hay para que haya un segundo grupo de no sé dónde, que salte sobre las exigencias que uno debe tener en funciones de la soberanía de los pueblos y aportar a que eso funcione”, agregó.
En ese sentido, el timonel del PC afirmó que desde la colectividad “no valoran esa reunión”, aunque con esto, corren “el riesgo de ser los únicos en hacer saber esa observación”.
“Yo no sé en qué ayuda esa integración, en qué cambia la situación, si de verdad queremos empujar una recuperación de normalidad”, cerró.