Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se estima que al menos 2.412.808 clientes se vieron afectados por cortes masivos de luz entre el 1 y 21 de agosto, lo que equivale a 6.755.862 habitantes considerando la cantidad de personas por familia. El peak de clientes sin suministro eléctrico se registró el 2 de agosto, con 1.243.904 clientes afectados simultáneamente. Por comunas, Maipú, Las Condes, Pudahuel y Quilicura fueron las más afectadas. A nivel regional, las mayores afectaciones se dieron en la Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía. El Sernac apunta a que 1,7 millones de clientes podrían recibir compensaciones de Enel, CGE y Chilquinta, mientras que Grupo Saesa y Codiner enfrentarán demandas colectivas. Se espera que los montos compensatorios puedan llegar a $150 mil promedio para aquellos sin servicio eléctrico por más de cinco días.
Mediante análisis de las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se estima al menos 2.412.808 los clientes afectados.
Sin embargo, al considerar la cantidad de personas por familia, el número se dispara hasta un estimado de 6.755.862 habitantes en todo el país.
Balance clientes afectados por cortes de luz
Ya en línea con datos conocidos antes: el peak de clientes sin electricidad se dio el 2 de agosto, con 1.243.904 clientes sin suministro de forma simultánea.
Por comunas, las que tuvieron mayores peaks por corte de suministro fueron Maipú (97.928), Las Condes (63.210), Pudahuel (54.287) y Quilicura (52.600).
Fuera de la Metropolitana, destacan Los Ángeles (46.011), Temuco (41.231) y Villarrica (34.958).
Si se toma la cantidad de clientes promedio por hora que estuvieron sin suministro eléctrico, la lista sería la siguiente.
A nivel región, las mayores afectaciones estuvieron en la Metropolitana (peak de 1.029.227 clientes), el Bío Bío (320.076) y La Araucanía (295.411). Le siguen las regiones de O’Higgins (196.580), Valparaíso (120.839), Los Ríos (93.451) y Ñuble (82.421).
Compensaciones
Bajo esta metodología, el Sernac apunta a que 1,7 millones de clientes podrían recibir compensaciones de Enel, CGE y Chilquinta, luego que estas decidieron acogerse a un Procedimiento Voluntario Colectivo, a diferencia del Grupo Saesa y Codiner.
En estos dos últimos casos, se presentarán demandas colectivas contra las respectivas empresas.
Si las conversaciones siguen adelante, el Servicio prevé que los montos compensatorios podrían llegar a los $150 mil promedio para aquellos sin servicio eléctrico por más de cinco días.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.