Desde la Unión Demócrata Independiente se refirieron a las menciones que ha tenido su histórico militante, el exministro Andrés Chadwick, en el denominado “Caso Audio”. La tienda tomó distancia de la situación y sostiene que “está bien hacerse las preguntas, pero las respuestas hay que hacérselas a la Fiscalía”.
Polvo han levantado los antecedentes revelados por el Ministerio Público que ligan a la exautoridad con el acusado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos; Luis Hermosilla. Si bien era de conocimiento público la amistad entre ambos, se desconocían las millonarias transferencias que ahora generan sospechas en el espectro político.
Fueron más de $190 millones de pesos los transferidos por Hermosilla a Chadwick, los que se pagaron entre 2020 y 2023. Además, otro detalle son los $30 mil euros transferidos por Daniel Sauer -pero gestionados por Hermosilla- al abogado Kai Ambos, quien formuló un informe para defender la acusación constitucional contra el entonces secretario de Estado.
Esto llevó a que la carta presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, fuera consultada por el posible involucramiento de Chadwick en las causas. Desapegándose rápidamente de quien estuvo a cargo del Interior, afirmando que aquí “tiene que caer el que tenga que caer”.
La respuesta no fue renegada por su partido, el que se apartó de la situación, pero con mayor reserva.
Opinión de la UDI por Chadwick
Su timonel, Guillermo Ramírez, restó importancia a las revelaciones y sostuvo que “acá han sido mencionadas muchas personas y hay involucradas personas de distintas instituciones”.
“Hay muchas preguntas y la Fiscalía tiene la oportunidad junto con los tribunales de hacer una pega que ojalá sea ejemplar para llegar a toda la verdad y aplicar la ley”, advirtió.
En ese sentido, recalcó que “no hay ninguna investigación que yo sepa contra el exministro Chadwick, tampoco hay un anuncio de formalización de ningún tipo”.
“En los Whatsapp del señor Hermosilla aparecen muchos nombres, de muchos lugares distintos, de muchas sensibilidades políticas distintas. Está bien hacerse las preguntas, pero las respuestas hay que hacérselas a la Fiscalía”, insistió.
En tanto, el secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “el exministro Chadwick hizo un comunicado de prensa hace un par de días atrás y él tomará la decisión de cuándo cree que es necesario hablar”.
“Es un tema que está en los tribunales de justicia, no tiene nada que ver con nosotros como partido”, concluyó.