Luego de las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre el régimen de Nicolás Maduro, al que calificó como una “dictadura”, parlamentarios oficialistas se refirieron, ahora, a Cuba.
En concreto, se abordó si la condena del mandatario a Venezuela tiene, o debe, ser extrapolable a lo que se vive en La Habana.
El excanciller y senador socialista, José Miguel Insulza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo “no estar disponible” para hablar sobre Cuba, agregando que este país “vive una situación completamente distinta” a la venezolana.
Consultado sobre si en la isla existe separación de poderes, el parlamentario contestó “no lo sé, no sabría decirlo”, pero aseguró que Cuba, “ciertamente, no es una democracia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado también socialista, Tomás de Rementería, de la misma instancia legislativa, secundó a Insulza y señaló que la situación en Cuba es “totalmente disímil” a la de Venezuela.
Sobre el régimen político de La Habana, de Rementería aseguró que “nunca” ha habido una democracia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado ecologista Félix González, también de la comisión de Relaciones Exteriores, compartió el hecho de que en Cuba “no hay democracia”, agregando que “la izquierda chilena suele romantizar el proceso cubano”.
Sin embargo, discrepó con sus pares oficialistas sobre si es “el momento” para referirse a la isla.
Para el parlamentario, es “muy importante” que el Presidente Boric “ocupe su liderazgo” en materia de “derechos humanos y democracia” a propósito de Venezuela, para que hable también de Cuba.
Tu navegador no soporta audio en HTML5