El Partido Radical de Chile emitió una declaración pública en la que manifiesta su respaldo a la postura del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric en relación con la situación política en Venezuela. La colectividad se muestra firme en calificar al régimen de Maduro como una dictadura y en condenar las violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en dicho país.
“Respaldamos la postura adoptada por el Gobierno de Chile y el Presidente Gabriel Boric, tanto en calificar al régimen de Maduro como una dictadura, el fraude electoral cometido en Venezuela y la violación de los derechos humanos que se están suscitando en dicho país”, expresó la directiva del Partido Radical.
En su declaración, el partido valoró el liderazgo del Presidente Boric en llamar a la comunidad internacional a exigir transparencia en el proceso electoral venezolano. “Valoramos y reconocemos el coraje del Presidente de la República en liderar un llamado a la comunidad internacional”, indicó.
Partido Radical se distancia del PC por Venezuela
El Partido Radical también expresó su rechazo a la postura adoptada por el Partido Comunista, manifestando que su tradición republicana no les permite coincidir con quienes justifican regímenes autocráticos y violatorios de los derechos civiles. “El Partido Radical no comparte la postura adoptada por el Comité Central del Partido Comunista”, subrayó la declaración.
Asimismo, se destacó la historia del Partido Comunista en su lucha contra la dictadura de Pinochet, pero se lamentó la defensa que dicha colectividad realiza sobre la situación venezolana. “Se nos hace incomprensible y dolorosa la defensa que realizan sobre la situación venezolana”, añadió el comunicado.
La declaración concluyó reafirmando el compromiso del Partido Radical con la defensa de la democracia en cualquier contexto. “Quienes defendemos la democracia en todo tiempo y lugar debemos oponernos a cualquier intento por esconder la voz de las mayorías”, afirmó.
La postura del Partido Radical se da en un contexto donde el Presidente Boric se sumó a líderes internacionales en no reconocer los resultados electorales en Venezuela, calificándolos como fraudulentos y destacando la necesidad de transparencia en el proceso.