La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la formalización del abogado Luis Hermosilla, quien es acusado de soborno, lavado de activos y delitos tributarios, en el marco del caso Audio.
En concreto, se le preguntó a la secretaria de Estado por la vinculación con el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, si es que debiese dar un paso al costado. También si se puede creer que este tipo de nexos puede seguir escalando a otras esferas políticas o incluso a este mismo sector.
Así también se le consultó por la decisión del Gobierno de remover a Juan Pablo Leonelli de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, esto tras su detención en medio de las indagatorias por el Caso Convenios.
“Obviamente, él fue removido y tiene ya un reemplazo. Y es parte de la justicia esclarecer todos estos hechos”, afirmó Vallejo.
“Crimen organizado”
En este sentido, la vocera dijo que “lo que ha relatado la Fiscalía y lo que hemos conocido del caso hasta el momento, respetando lo que finalmente la justicia vaya a determinar”.
“Pero con los antecedentes que se han entregado hasta el momento, estamos ante un hecho que es espeluznante. Lo que podría implicar esta red de corrupción es grave, no solamente para la probidad, transparencia, para los marcos éticos, sino que también para la democracia”, precisó la secretaria de Estado.
Recalcando que “eso es lo que está en juego con este caso. Y por eso es tan importante lo que hemos dicho como gobierno, además de estas cosas, de que estas investigaciones tienen que llegar hasta las últimas consecuencias, hasta los últimos rincones, el que tiene que caer tendrá que caer, para garantizar que no haya impunidad. Pero también cómo dotamos de mejores herramientas para investigar y prevenir estos casos”.
“Cuando hablamos de combatir el crimen organizado, ya sea el crimen organizado de élite como el de calle, el levantamiento del secreto bancario es fundamental”, indicó Vallejo.
Vallejo y caso Hermosilla
Destacando que “no es majadero que el gobierno insista tanto en el levantamiento del secreto bancario. No es un capricho, es porque la realidad, y sobre todo con el caso Hermosilla, nos da cuenta de que es importante seguir la ruta del dinero ¿Hasta dónde llega el dinero mal habido? (…)”.
“No es solo para perseguir el crimen organizado de calle, el narcotráfico. Es también para poder perseguir el crimen organizado de élite o las redes de corrupción de cuello y corbata”, señaló la autoridad.
En esta línea, Vallejo dijo que es importante que “en el Parlamento se logre terminar de aprobar el levantamiento del secreto bancario, porque ayudaría muchísimo en lo que es garantizar la justicia y la no impunidad frente a estos graves casos de corrupción”.