La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, fue consultada por las diferencias entre su partido y el Gobierno respecto a la crisis en Venezuela. En ese sentido, aseguró que están “en la misma línea”, pese a no reconocer como “dictadura” el Gobierno de Nicolás Maduro.
En entrevista con CNN Chile, Figueroa respaldó las “acciones del Gobierno” en materia internacional, pero evitó dar una calificación al régimen, sosteniendo que “si el debate de fondo fuera solamente la calificación de un Gobierno (…) y con eso se resolviera el conflicto que esta viviendo Venezuela, seria todo muy simple”.
“El debate de fondo para nosotros viene siendo cómo esta situación, esta crisis (…) efectivamente se resuelve. Y para resolverla se requiere caminos de discusión política y pacíficos, porque no basta solo consignar y calificar que tipo de régimen se vive hoy en Venezuela, si es que eso no es contribuyente“, afirmó.
En la misma línea, y ante las críticas tanto de oposición como de partidos de la coalición, refutó que “no hay contradicción” y “no tenemos un punto de inflexión con el Gobierno en esta materia. El debate sobre la defensa irrestricta de los derechos humanos no tiene ningún asomo de duda“.
Finalmente, Figueroa realizó una advertencia por los emplazamientos de la oposición, señalando que “no son ingenuos” respecto a las posibles intenciones tras estos.
“Los emplazamientos a nuestro partido y al presidente para que se reconozca un triunfo autoproclamado de un sector, puede tener una deriva bélica de la cual hay que hacerse cargo”, concluyó.