El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los números preliminares sobre los cortes masivos de luz entre el 1 y 21 de agosto.
Mediante análisis de las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se estima al menos 2.412.808 los clientes afectados.
Sin embargo, al considerar la cantidad de personas por familia, el número se dispara hasta un estimado de 6.755.862 habitantes en todo el país.
Balance clientes afectados por cortes de luz
Ya en línea con datos conocidos antes: el peak de clientes sin electricidad se dio el 2 de agosto, con 1.243.904 clientes sin suministro de forma simultánea.
Por comunas, las que tuvieron mayores peaks por corte de suministro fueron Maipú (97.928), Las Condes (63.210), Pudahuel (54.287) y Quilicura (52.600).
Fuera de la Metropolitana, destacan Los Ángeles (46.011), Temuco (41.231) y Villarrica (34.958).
Si se toma la cantidad de clientes promedio por hora que estuvieron sin suministro eléctrico, la lista sería la siguiente.
A nivel región, las mayores afectaciones estuvieron en la Metropolitana (peak de 1.029.227 clientes), el Bío Bío (320.076) y La Araucanía (295.411). Le siguen las regiones de O’Higgins (196.580), Valparaíso (120.839), Los Ríos (93.451) y Ñuble (82.421).
Compensaciones
Bajo esta metodología, el Sernac apunta a que 1,7 millones de clientes podrían recibir compensaciones de Enel, CGE y Chilquinta, luego que estas decidieron acogerse a un Procedimiento Voluntario Colectivo, a diferencia del Grupo Saesa y Codiner.
En estos dos últimos casos, se presentarán demandas colectivas contra las respectivas empresas.
Si las conversaciones siguen adelante, el Servicio prevé que los montos compensatorios podrían llegar a los $150 mil promedio para aquellos sin servicio eléctrico por más de cinco días.