VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Stephan Schubert pide al Ministerio de Economía acciones para impulsar el comercio local ante el crecimiento de malls chinos en el país. Las Cámaras de Comercio alertan sobre el impacto negativo en los negocios locales, denunciando una competencia desleal que ha obligado a algunos a cerrar. Schubert solicita información a la Unidad de Análisis Financiero sobre la actividad económica de estos locales y anuncia medidas para proteger al pequeño comercio, incluyendo la posible vinculación con corrupción y crimen organizado.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Stephan Schubert (Ind-PRep) exigió al Ministerio de Economía medidas para impulsar el comercio local, a raíz del aumento de malls chinos en el país. Junto con ello, anunció que pedirá información a la Unidad de Análisis Financiero sobre la actividad económica de estos negocios.

La agrupación de las Cámaras de Comercio encendieron las alertas ante la proliferación de locales comerciales chinos en Chile, los que han tenido un impacto negativo en el comercio local. Desde el gremio, los locatarios han acusado una “competencia desleal” y advirtieron del impacto que esto ha tenido en la economía.

Solicitud de Schubert por malls chinos

En este contexto, el diputado Schubert ofició al Ministerio de Economía, liderado por el ministro Nicolás Grau, para que se pronuncie ante esta situación y entregue medidas de apoyo a los negocios locales.

“Hemos oficiado al Ministerio de Economía para que informe a la Cámara de Diputados acerca de los impactos que posee la instalación de los malls chinos en el comercio local en distintas regiones de nuestro país”, anunció.

“Así como de cuenta de las eventuales medidas que pueden adoptarse para dar protección al pequeño comercio local de nuestro país”, agregó.

Tras esto, el legislador adelantó que “también hemos oficiado a la Unidad de Análisis Financiero para que informe a la Cámara de Diputados respecto de si existen vinculaciones entre este tipo de establecimientos comerciales, actos de corrupción, crimen organizado y qué medidas eventualmente se puedan tomar”.

Así, el parlamentario se sumó a llamados que ya se habían hecho en distintas partes del país. Entre ellas Chiloé, donde alertaron por el cómo estos locales afectan a los tradicionales negocios de la zona.

“Por la misma razón, solicitaré a la Comisión de Inteligencia que tenga a bien citar al director de la UAF para que pueda informar lo que he señalado recientemente”, culminó.